www.diariocritico.com
Tema ecológico invade Foro Social Mundial 2009

Tema ecológico invade Foro Social Mundial 2009

jueves 29 de enero de 2009, 00:25h
Miles de indígenas y activistas lideraron las denuncias en el Foro Social Mundial (FSM) en torno a la problemática ecológica, y las severas consecuencias que se desencadenan de la misma en todo el planeta.

En la brasileña ciudad de Belém, capital del estado de Pará, se produce el encuentro, al cual asisten unas 100 mil personas provenientes de 150 países.

"Ni la destrucción predatoria en nombre del desarrollo ni las ideas conservacionistas que no tienen en cuenta las necesidades de millones de habitantes pobres, pueden ser opciones válidas", manifestaron algunos delegados en la reunión.

La Amazonía ilustra, continuaron, el deterioro creciente de importantes regiones debido a la deforestación, el fomento de cultivos en detrimento de los bosques, las actividades mineras y pecuaria carentes de racionalidad.

La selva amazónica brasileña perdió entre el mes de agosto de 2007 y julio de 2008 cerca de 12 mil kilómetros cuadrados, debido a la tala indiscriminada, según datos del Gobierno nacional.

Estas tierras son consideradas el pulmón natural del mundo; su destrucción aumentó un 3,8 por ciento respecto al año 2007, de acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Bajo esta misma dinámica, se ejecutaron una serie de actos en memoria del ecologista brasileño Chico Mendes y la misionera estadounidense Dorothy Stang, considerados "mártires" de las luchas en favor de la preservación de la Amazonía.

Francisco Alves Mendes Filho, mejor conocido como Chico Mendes, fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 por un hacendado a raíz de sus acciones en defensa de los trabajadores de la industria del caucho.

Años después, Stang fue abatida a balazos el 12 de febrero del 2005 por pistoleros a sueldo contratados por un empresario del interior del estado brasileño de Pará.

La conmemoración a Mendes fue fomentado por la Fundación Perseu Abramo, relacionada al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y reunió a unas 500 personas. La ex ministra brasileña del Ambiente Marina Silva, fue partícipe del evento.

Silva, durante su juventud trabajó activamente junto a Chico Mendes en la defensa de la región amazónica, a la que el Foro Social dedicó este miércoles su primera jornada de debates. Allí reiteró que las causas que llevaron a Mendes a involucrarse en la defensa del medio ambiente están hoy "más presentes que nunca".

Asimismo, criticó que en la actualidad "aparezca tanto dinero para resolver la crisis financiera y no haya recursos para contener la crisis ambiental, que es mucho peor".

El homenaje a Mendes concluyó con la siembra de cinco árboles de caucho en el campus de la Universidad Federal de Pará.

"Han sido sembrados formando un pentágono, porque este será a partir de ahora el Pentágono de la Paz, la cara opuesta al Pentágono de la guerra", declaró el ecologista brasileño Hamilton Pereira, en alusión a la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.).

Hasta el próximo domingo se extenderán los debates del FSM 2009 para estudiar otros temas de interés internacional como la crisis económica, financiera y alimentaria, en contraposición a las posturas defendidas por las grandes potencias en el foro de Davos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios