www.diariocritico.com

Desempleo alemán récord

El BCE bajaría tasa de nuevo, firmas japonesas en rojo

El BCE bajaría tasa de nuevo, firmas japonesas en rojo

viernes 30 de enero de 2009, 04:13h

El BCE bajaría tasa de nuevo, firmas japonesas en rojo El Banco Central Europeo (BCE) podría recortar las tasas de interés a nuevos mínimos récord, dijo el jueves su presidente, mientras los datos del desempleo alemán mostraban su mayor aumento en casi cuatro años, al tiempo que empeoró la confianza económica en la zona euro.

Las firmas japonesas sintieron un daño aún mayor por la crisis financiera global, y un organismo internacional de la aviación dijo que el 2009 sería uno de los años más difíciles en su historia.

El presidente del BCE Jean-Claude Trichet dijo que el banco podría tomar más medidas inusuales para combatir la desaceleración económica global y recortar las tasas debajo de su nivel actual del 2 por ciento, ya un mínimo.

"En estos momentos hemos tomado medidas no estándard y podríamos tomar más de estas medidas. Veremos. No adelanto ni descarto nada", dijo Trichet en una entrevista con CNN que aparece en su página web.

Las señales de tensión corporativa a nivel global subrayaron la necesidad de respuestas dramáticas, mientras el plan de estímulo fiscal de 825.000 millones de dólares del presidente estadounidense Barack Obama fue aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes del Congreso.

Marcó el primer éxito legislativo de su presidencia, pero mostró la profundidad de las divisiones partidistas pues, pese a una ofensiva de Obama para convencerlos, todos los republicanos votaron en contra del proyecto. Se prevé que el Senado apruebe una versión similar.

RECORTES DE GANANCIAS JAPONESAS

En Japón, Sony Corp siguió el camino del fabricante de electrónicos Canon Inc con un mal reporte de utilidades.

Sony cayó en resultados negativos en el último trimestre y reiteró su proyección de una pérdida anual récord debido al hundimiento de la demanda y el fortalecimiento del yen. La rival de Sony, Nintendo Co, recortó su panorama para todo el año por segunda vez en tres meses.

Nippon Steel, segunda mayor siderúrgica mundial, rebajó su proyección de ganancias antes de impuestos para el año a marzo en un 36 por ciento por el debilitamiento de la demanda para todo tipo de productos.

El grupo de electrónicos Toshiba Corp dijo que planeaba recortar costos en 3.300 millones de dólares el próximo año fiscal, reduciendo gastos de capital y empleos subcontratados.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que la carga aérea en diciembre se redujo el 22,6 por ciento respecto del mismo mes del 2007, una caída libre "sin precedentes y perturbadora" que refleja la desaceleración del comercio internacional.

El tráfico de pasajeros bajó 4,6 por ciento. Los datos son una mala noticia para la economía global en general, pues un tercio del comercio internacional tiene lugar en bienes enviados por aire.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, dijo que no se veía por ningún lado el piso del mercado, agregando: "Mantengan los cinturones de seguridad ajustados y prepárense para una turbulencia y un aterrizaje forzoso".

La crisis económica global ya ha costado billones de dólares y ahora amenaza a millones de empleos.

En Alemania, el desempleo aumentó en enero en 56.000 personas en términos mensuales y desestacionalizados, comparado con una proyección de 30.000. El total sin ajustar, un indicador sensible en un año electoral, creció a 3,489 millones.

En Francia, cientos de miles de trabajadores protagonizaron una huelga nacional para tratar de forzar al presidente Nicolas Sarkozy y a los líderes empresariales para que se esfuercen más en los intentos para proteger el empleo y los salarios.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios