www.diariocritico.com

Inició este lunes el arduo debate

Senado EEUU recibe “plan Obama” con oposición republicana

Senado EEUU recibe “plan Obama” con oposición republicana

lunes 02 de febrero de 2009, 22:36h

Senado EEUU recibe “plan Obama” con oposición republicana El Senado estadounidense inició este lunes un arduo debate sobre el plan de reactivación económica del presidente estadounidense, Barack Obama, al que se oponen la mayoría de legisladores republicanos por considerarlo lleno de gastos inútiles y de errores.

El plan está ahora estimado, al llegar al Senado, en unos 888.000 millones de dólares, y es la principal herramienta con la que Obama espera poder reactivar la economía.

Pero la oposición, que votó unánimemente en contra en la Cámara de Representantes, está dispuesta a presentar su propio plan.

El paquete republicano estaría básicamente centrado en recortes de impuestos para los hogares, en recortes del gasto público y en estímulos para las pequeñas y medianas empresas, anunció este lunes el ex candidato presidencial republicano, John McCain.

"Llegó el tiempo de sentarse y negociar realmente, algo que no hemos hecho hasta ahora", declaró McCain a la cadena CNN.

Obama ha pedido urgencia en repetidas ocasiones al Congreso para enfrentarse a la dura recesión, que se está cobrando decenas de miles de empleos cada semana.

En diciembre el consumo de los hogares cayó por sexto mes consecutivo, un 1% mensual, según cifras oficiales corregidas publicadas este lunes.

Los demócratas tienen una mayoría relativa en el Senado, con 58 escaños de 100 (un escaño pendiente de adjudicación), pero las reglas de la Cámara pueden permitir a la oposición retardar la aprobación mediante largos debates.

Los republicanos no pueden aparecer, sin embargo, como los culpables de un fracaso legislativo, consideran los analistas, por eso activaron su propia alternativa, que en función de la voluntad del presidente Obama, podría acabar fundiéndose con su paquete inicial.

El plan demócrata se basa en recortes de impuestos, en una renovación del esquema de salud pública y en la renovación de infraestructuras.

La oposición critica que muchos de los proyectos que contiene el plan fueron elaborados a toda prisa, y que no podrán ser desembolsados antes de un mínimo de dos años, y que la salud pública no puede ser considerada reactivación económica.

"Sin duda, el paquete será fortalecido y cambiará de alguna forma a medida que avance el proceso, pero ya cumple con el objetivo inicial del presidente, que es ante todo crear puestos de trabajo", aseguró este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Los republicanos se pronunciaron también contra una controvertida cláusula que prohibiría la compra de acero extranjero para los proyectos contenidos en el plan.

"No creo que sea necesario utilizar un proyecto temporal y específico para desatar guerras comerciales", declaró en rueda de prensa el jefe de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell.

Pero Obama también maniobra para asegurarse el respaldo opositor. Un prominente senador republicano, Judd Gregg, podría ser nombrado secretario de Comercio esta semana, confirmó una alta fuente oficial bajo anonimato en la Casa Blanca.

Inicialmente, ese gesto de Obama fue interpretado como una hábil maniobra para que el gobernador demócrata del Estado de Gregg, New Hampshire, nombrara a un demócrata en su lugar.

Sin embargo, Gregg aseguró el domingo que si es nombrado como secretario de Comercio, Obama respetará el equilibrio actual y por ello será nombrado otro senador republicano en su lugar.

Obama tiene también sus propios problemas internos, como los repetidos problemas fiscales de su gabinete.

El presidente tuvo que reafirmar este lunes que apoya "absolutamente" a su elegido para la cartera de Salud, Tom Daschle, cuestionado por haber defraudado más de 120.000 dólares al fisco.

Lo mismo sucedió con su ya aprobado secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que pidió perdón por "errores involuntarios".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios