www.diariocritico.com

Los senadores insistieron en los proyectos adicionales de infraestructura

Frenan republicanos aumento al “Plan Obama”

Frenan republicanos aumento al “Plan Obama”

martes 03 de febrero de 2009, 23:52h

Frenan republicanos aumento al “Plan Obama”Los senadores republicanos bloquearon el martes un intento demócrata por añadir al plan de recuperación económica del presidente Barack Obama 25 mil millones de dólares para carreteras, transporte público y obras hidráulicas.
 
Ya inconformes con la magnitud del plan, los republicanos insistieron en los proyectos adicionales de infraestructura sean solventados con recortes en otros aspectos de la iniciativa de ley respectiva que es debatida en el Senado.

Pero la enmienda planteada por los demócratas consiguió 58 votos, apenas abajo de la súper mayoría estipulada en las normas del Senado para presupuestos, y es posible que haya muchos más intentos por aumentar el tamaño del plan.

"No podemos incrementar el tamaño de este proyecto legislativo", dijo el senador republicano Jim Inhofe. "El monto es simplemente inconcebible para la mayoría de la gente".

En la sesión se discutió una propuesta de las senadoras demócratas Dianne Feinstein y Patty Murray para aumentar a 40 mil millones de dólares los fondos en la iniciativa dedicados a las carreteras.

El planteamiento viene a reforzar los reclamos de los legisladores demócratas y republicanos de que el plan de Obama es insuficiente para mitigar el atraso en proyectos no terminados. Las dos senadoras también pidieron incrementar el programa del transporte público en 5 mil millones de dólares y las obras hidráulicas en 7 mil millones.

"Nuestras carreteras están saturadas. La gente va a trabajar entre atascos", dijo Feinstein el martes.

Sólo dos republicanos las apoyaron, y fueron Arlen Specter y Christopher Bond. El senador demócrata Edward Kennedy y el republicano Judd Gregg, nominado el martes en la mañana como secretario de Comercio, no votaron.

El debate en el Senado avanzó luego que Obama hizo otro llamado a obrar con premura sobre el programa al pedir a los legisladores que actúen "con el mismo sentido de urgencia que los estadounidenses sienten cada día".

Los republicanos prepararon un plan que reduciría el costo de las hipotecas para reanimar al mercado inmobiliario.

El proyecto legislativo del plan de estímulo económico con 825 mil millones de dólares enfrenta inconformidades de demócratas y republicanos en el debate de esta semana, pues legisladores de los dos partidos pretenden anular las ideas que no impulsen de inmediato a la economía.

La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata al igual que el Senado, aprobó una versión del plan con 819 mil millones de dólares, la cual no recibió ningún voto republicano. Una vez avalado el proyecto senatorial, los legisladores de las dos instancias tendrían que armonizar las dos versiones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios