www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Presentan el programa oficial del Festival de Cine de Miami

Presentan el programa oficial del Festival de Cine de Miami

miércoles 04 de febrero de 2009, 01:30h

Presentan el programa oficial del Festival de Cine de Miami

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) presentó ayer en la Torre de la Libertad, en la que podría ser su más elegante presentación en años, el programa oficial de la 26ta. edición de un suceso cultural que renace cada año con nuevas alas, temas y colores.

Más de 135 películas, provenientes de más de 40 países, se presentarán en diversas pantallas del sur de la Florida entre el 6 y el 15 de marzo, bajo el provocativo lema ``Sumérjase...''.

La directora del MIFF, la italiana Tiziana Finzi, que hace su debut aunque es una veterana en la programación de prestigiosos festivales europeos, tomó una decisión un tanto inusitada: la película que abrirá el evento en el Gusman Center for the Performing Arts no es un drama, una comedia o un thriller. Ni siquiera un melodrama hollywoodense, independiente o extranjero.

Valentino: The Last Emperor, es un documental de 96 minutos en inglés, francés e italiano, con subtítulos en inglés, realizado por Matt Tyrnauer, sobre el diseñador Valentino Clemente Ludovico Garavani, conocido por su primer nombre y por lo que significa su arte: la pasión por la haute couture.

Una interesante e inesperada obra para inaugurar el evento fílmico más importante del espectro artístico de una ciudad cada vez más ''luminosa y nueva'', como señaló Finzi, lo que demuestra que el MIFF también busca atraer a espectadores diversos y multiculturales.

Auspiciado por el Miami Dade College (MDC), un detalle especial durante la conferencia de prensa fue cuando Finzi, acompañada por Eduardo Padrón, presidente del MDC, y Manny Díaz, el alcalde de Miami, se unieron en el escenario de uno de los salones de la histórica Torre para desvelar el afiche del 2009 del MIFF, en el que Profeta, una de las obras con tonos azules del pintor cubano Cundo Bermúdez, reafirma que el menú cinematográfico trasciende toda clasificación tradicional.

''Sin duda, este año [el Festival] tiene la combinación perfecta'', aseguró Padrón. ``Hemos llegado a madurarlo de una manera espectacular y la colección de películas que se ha logrado traer es única''.

Si bien no existe un tema que conecte el programa fílmico, puede decirse que es tanto un evento para descubrir filmes de realizadores pocos conocidos aquí, como obras de cineastas consolidados. Son los casos del argentino Daniel Burman, cuya comedia El nido vacío, una coproducción entre Argentina, España, Francia e Italia, se presentará en la noche de premiación; el peruano Ricardo de Montreuil, con Máncora; la argentina Lucrecia Martel, con La mujer sin cabeza; o el cubano León Ichaso, con Paraíso. Esto sin excluir realizadores de nuestro patio como Joe Cardona y Mario de Varona, con su documental Celia The Queen.

El menú cinematográfico adquiere los calificativos de ''sofisticado'' y ''de avanzada'' --aunque la selección es sumamente versátil-- con la presentación de cintas como la francesa La vie moderne, de Raymond Depardon; la experimental Shallow, de Malcolm McLaren, Universalove, del austríaco Thomas Woschitz; Cachao: uno más, de Dikayl Rimmach, e Historias extraordinarias, de Mariano Llinás. A ello se le debe agregar el merecido homenaje al director neoyorquino Abel Ferrara y la presentación de algunos filmes suyos como The Funeral, King of New York y Chelsea on the Rocks, además de la presencia de gigantes del movimiento independiente como John Cassavetes con la exhibición de dos de sus obras maestras: Shadows y Faces.

''Se va al cine para entretenerse, pero también para pensar, para aprender lo que está ocurriendo alrededor del mundo'', señaló la directora del 26to. Festival Internacional de Cine de Miami, que promete plasmar esa visión en la pantalla.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios