www.diariocritico.com

Al cierre quedó en 1,6%

El Ibex remonta pero vuelve a quedarse rezagado en Europa

El Ibex remonta pero vuelve a quedarse rezagado en Europa

jueves 05 de febrero de 2009, 02:12h

El Ibex remonta pero vuelve a quedarse rezagado en EuropaLos inversores levantaron su nivel de exigencia en los mercados, aunque para ello apenas contaran con el apoyo de unos datos macro en Wall Street algo menos nefastos de lo esperado y con otro rebrote de confianza sobre los planes de rescate bancario. El Ibex recuperó al cierre un 1,6%, por debajo del resto de plazas europeas, con Mapfre al frente de las subidas.

La segunda mitad de la jornada ha cambiado el signo de las bolsas europeas. La remontada arrancó bastante antes de la apertura de Wall Street. En el momento en el que se publicaban los datos de empleo del sector privado en Estados Unidos, a las 14:15 horas, el Ibex cotizaba un 0,4% a la baja. Al cierre, logró un 1,6% de revalorización.

La magnitud de la crisis facilita que datos como el de la destrucción de 522.00 puestos de trabajo, sólo en el sector privado de Estados Unidos en enero, tenga incluso una acogida favorable. Los analistas manejaban aún peores augurios.

Los datos macro de EEUU y las expectativas sobre el plan de rescate alentaron la remontada bursátil

El posterior dato del ISM de servicios en Estados Unidos acabó por afianzar una mejora en las bolsas alentada además por las renovadas esperanzas que suscita el plan de rescate bancario que ultima la Administración Obama. En lugar del 'banco tóxico', el protagonismo en las últimas horas lo adquiere un sistema de garantías gubernamentales sobre los activos menos líquidos de las entidades financieras.

Fueron precisamente los bancos uno de los principales artífices de las subidas en la renta variable europea. El índice sectorial Stoxx600 Banks concluyó con avances del 3,4%. En el Ibex, el más alcista de sus bancos, BBVA, contuvo sus subidas al 2,4%.

El Eurostoxx50 concluyó la jornada recuperando un 2,35%. El Cac francés mejoró un 2,9%, el Dax alemán un 2,7%, y el Mib italiano un 2,1%. Sólo el índice Ftse británico cerró en línea con el Ibex, con un repunte del 1,5%.

Mapfre brilló con sus cuentas al frente del Ibex, y Gas Natural lideró las caídas a raíz de los descuentos barajados en su ampliación

La bolsa española alcanzó finalmente los 8.495,4 puntos gracias a la contribución destacada de Mapfre. La aseguradora se resarció de recientes castigos bursátiles con un rebote del 7%, provocado además por sus resultados, y por el aumento en su dividendo. El resto de valores financieros mostró un comportamiento en bolsa mucho más moderado.

Mapfre relevó en el tramo final a Acerinox del liderazgo en los avances del Ibex. La empresa siderúrgica concluyó un 4,96% al alza, en una jornada en la que despertó con la noticia del aumento de participación, hasta el 15%, de la japonesa Nisshin Steel.

Donde no hubo prácticamente variaciones desde la apertura hasta el cierre de la sesión fue en el ránking de las mayores caídas. Gas Natural destacó con un descenso final del 4% en sus acciones, hasta los 17,85 euros. Los detalles avanzados sobre su ampliación de capital apuntan a descuentos de hasta el 50%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios