El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió este jueves el pleno del Patronato del Museo del Prado en el que se aprobó el nuevo Plan plurianual de Actuación de la institución para el periodo 2008-2012. En el capítulo de ingresos, este plan prevé "incrementar de forma atemperada la política de precios públicos y tarifas".
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza aseguró, tras la reunión del Patronato, que no hay una estimación de cuál será la subida, ni hay un "calendario establecido" para efectuar esta medida, que tendrá que "reflexionar" junto al Patronato del Museo.
No obstante, para el director de la pinacoteca, el museo presenta una "tarifa baja" en relación al resto de los museos europeos y al precio de otras actividades culturales y consideró que subir el precio de la entrada no es una medida "excepcional".

Fuentes del museo incidieron en que el precio es de los más bajos de Europa, llegando a ser alrededor de un tercio del de grandes pinacotecas como el Louvre de París. En esta misma línea, recordó que el Museo del Prado tiene un amplio programa de "gratuidad" para los visitantes.
El nuevo Plan de Actuación del Museo del Prado 2008-2012, presentado hoy a consideración del pleno del Real Patronato del Museo, se articula en torno a siete proyectos, orientados a cumplir cuatro líneas de actuación prioritarias.
Entre los proyectos recogidos en el este Plan destaca la inauguración del nuevo Centro de Estudios del Museo del Casón del Buen Retiro, el próximo 9 de marzo; la reordenación de las colecciones en el edificio Villanueva; la creación de la Cátedra del Prado; la rehabilitación del Salón del Reinos y un extenso calendario expositivo, que tendrá a Joaquín Sorolla, Renoir, el joven Ribera, Murillo o Van Dyck como protagonistas.