Que el 2 de marzo –un día después de las elecciones autonómicas- viene con muchas complicaciones en el País Vasco es tan obvio que ya se habla de las posibles recolocaciones de los actuales cargos en el gobierno autonómico. Al
posible relevo de
Juan José Ibarretxe –dependiendo de los resultados electorales, claro- que ya hemos comentado en este
diario e-Xclusivo se une que el hecho de que en cualquiera de los casos varios consejeros no van a repetir en el cargo.
Entre estos últimos se encuentra –según fuentes nacionalistas- el actual consejero de Interior,
Javier Balza, que permanece en este cargo desde enero de 1999 y quien personalmente cree que ya ha llegado la hora del relevo.
Este bilbaíno licenciado en derecho por la Universidad de Deusto ha sido muchas cosas en las instituciones autonómicas desde octubre de 1981: letrado del Gobierno Vasco -dedicado fundamentalmente a la defensa de procedimientos ante el Tribunal Constitucional-, director de Desarrollo Legislativo (mayo 1987), director de Régimen Jurídico (mayo de 1988), viceconsejero de Régimen Jurídico y Desarrollo Autonómico (febrero 1991) y secretario general de Régimen Jurídico y Desarrollo Autonómico del Gobierno Vasco (enero de 1995).
Balza, a quien se le reconoce un talante muy distinto al que tuvo su antecesor en el cargo,
Juan María Atutxa (consejero de Interior entre 1991 y 1998), parece que tiene una oferta para una petroquímica en Tarragona. En fin, que así están las cosas.