El ‘boicot’ del PP a Caja Castilla-La Mancha
viernes 20 de febrero de 2009, 18:00h
Fuentes de Caja castilla-La Mancha denunciaron a este periódico los intentos de lo que estos medios creen que es un “boicot” del Partido Popular contra esta entidad, en un intento por evitar la fusión (o absorción) por parte de la andaluza Unicaja. La situación, en la que se han volatilizado ya unos dos mil millones de euros de depositantes, empieza a ser “desesperada”, según estas fuentes, y puede llegar a amenazar la operación con Unicaja, que el presidente de la entidad manchega, Juan Pedro Hernández Moltó, tratará de poner en marcha en la reunión del Consejo de Administración de la semana próxima.
A la masiva retirada de fondos por parte de los impositores asustados por los rumores que operan contra CCL-M, se uniría la reciente rebaja de la agencia de rating Ficht, que ha situado a la Caja en el grupo BB, “a nivel casi de los bonos basura”, admiten medios de la entidad. Estos medios culpan al PP castellano-manchego de operar contra la Caja, y en concreto se culpa de mover los hilos a Ignacio López del Hierro, compañero de la secretaria general del partido y líder de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. La nueva calificación de Ficht, que se produjo por sorpresa, pese a tener convocada una reunión en Toledo para el próximo 13 de marzo, impide, de hecho, que las administraciones públicas operen con la Caja. La cadena SER asegura tener una grabación con una conversación de la alcaldesa de Ciudad real (PP), obligada a dimitir, como el resto de sus correligionarios, como consejera de la Caja. En esta conversación, la alcaldesa Rosa Romero, lamenta la “precipitación de obligarnos a dimitir”.
CCL-M arrojó en 2008 unos resultados positivos, aunque sensiblemente peores que los de 2007, estudia ahora las posibilidades de resultar absorbida por la poderosa Unicaja, aunque las fuentes informantes de este periódico consideran que, ahora, esta hipótesis está en riesgo gracias a los intentos de “hundir la Caja” manchega. “Hay gente que ha ido por los pueblos de la Comunidad diciendo a los vecinos que esto es como lo de Forum Afinsa”, se quejó un alto responsable de la entidad.
Aunque la morosidad de la Caja es “tolerable”, la entidad difícilmente podrá sobrevivir sin depósitos, y estos huyen a razón de unos ciento cincuenta millones de euros al día, siempre de acuerdo con las informaciones en poder de DC.