www.diariocritico.com

Ministros en Tokio

23 de marzo se empieza a negociar TLC con Japón

23 de marzo se empieza a negociar TLC con Japón

miércoles 25 de febrero de 2009, 01:00h
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien visita Japón en el marco de la Expoperú que se realiza en Tokio, anunció hoy que la reunión preparatoria para iniciar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país será en la semana del 23 de marzo.

Durante su visita, se reunió con los ministros japoneses de Economía y Comercio, Toshihiro Nikai; y de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone.

En la cita, los representantes de los gobiernos de Perú y Japón acordaron realizar en Tokio, durante la semana del 23 de marzo, una reunión de preparación con el fin de dar pronto inicio a las negociaciones bilaterales del denominado Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

Un acuerdo de esta naturaleza fortalecerá las relaciones económicas y comerciales de ambos países, luego de que el incremento del intercambio comercial registró un crecimiento de aproximadamente 73 por ciento de 2006 a 2008.

Japón es uno de los principales socios comerciales de Perú a nivel mundial; no obstante, existen aún muchas posibilidades de negocio por explorar, resaltó.

Comentó que ambos países han dado un importante paso para promover sus relaciones económicas a través del Acuerdo Bilateral de Protección de Inversiones, el cual se firmó en noviembre de 2008 en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada en Lima.

Por otro lado, informó que el Protocolo Fitosanitario del Mango entraría en vigencia en menos de un año, permitiendo a los exportadores de este producto ganar un mercado importante.

Quedan pendientes los trámites de implementación de dicho protocolo, ya que en la parte técnica se han completado los procedimientos, explicó.

Aráoz visitó la empresa Kuraray, que trabaja en campañas de promoción utilizando la alpaca como símbolo, la cual se ha convertido en un animal de moda en Japón, según explicaron los altos ejecutivos de dicha compañía.

La ministra exhortó a continuar sus campañas publicitarias utilizando la alpaca y otros motivos peruanos. Asimismo, los invitó a asociarse con empresarios peruanos para la producción de prendas con la fina fibra de este animal.

También se reunió con los altos directivos de la Asociación Japonesa de Agencias de Viajes (JATA), a quienes invitó a realizar una visita de familiarización (Fam Trip) a Perú a fin de conocer sus atractivos turísticos.

Sobre todo, los complementarios a las rutas tradicionales de Cusco y Machu Picchu (primer destino de interés del turista japonés en el mundo), como es el caso de la Amazonía y la ruta Moche en el norte de Perú.

Aráoz refirió que Perú, a través de Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se comprometió a participar en JATA 2009, la principal feria turística de Japón y de Asia, que se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año.

Finalmente, realizó una exposición magistral en el seminario de inversiones organizado por la Japan External Trade Organization (Jetro), en el marco de la Expoperú, dirigiéndose a más de 200 empresarios japoneses a quienes les mostró las oportunidades de inversión que ofrece Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios