Los nuevos trenes Alvia que circulan desde 2008 por la linea de alta velocidad Madrid-Valladolid parecen ser la mejor alternativa para los cántabros a la hora de viajar. Así lo reflejan los datos de Renfe, según los cuales el número de viajeros que ha cogido el tren con origen o destino en Santander o Torrelavega ha aumentado a 239.188, lo que supone un ascenso del 39.8% con respecto a 2007, de los cuales el 43,4% se apean en Santander, y el 51,7 por ciento restante lo hace en Torrelavega.
El motivo de este ascenso tan sustancial no es otro que la puesta en marcha, en diciembre de 2007, del modelo Alvia S-130, gracias al cual se ha conseguido una mejora sustancial en el tiempo de viaje. Así, el servicio Santander-Madrid ahora puede realizarse en unas cuatro horas y 25 minutos apróximadamente.
Tarifa promocional Última Hora
Para seguir obteniendo buenos resultados, Renfe ha anunciado la implantación, a partir del 11 de marzo, de una nueva oferta comercial promocional de última hora por la que los billetes se podrán adquirir a través de Internet con descuentos de hasta el 50 por ciento dentro de las 24 horas previas a la salida del tren.
Por otro lado, a este tren se le aplicará el compromiso de puntualidad del servicio Alvia, por el que se indemnizará de los posibles retrasos en tres franjas horarias; retraso superior a 20 minutos -devolución del 25 por ciento del importe del billete-, retraso superior a 40 minutos -devolución del 50 por ciento- y demoras superiores a 60 minutos -devolución del cien por cien del billete-.