www.diariocritico.com

El comercio y la hostelería recibirán 44 millones en ayudas

miércoles 25 de febrero de 2009, 14:25h
Un incremento de dos millones de euros en ayudas y el adelanto de su recepción de noviembre a junio son las dos novedades más destacadas del Plan Ficoh 2009, que ha sido presentado este miércoles por el consejero de Economía y Hacienda Antonio Beteta y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano y de CEIM, Arturo Fernández.
Un total de 44 millones de euros en ayudas financieras serán repartidos a través de 11 líneas de actuación y 37 actuaciones concretas, a PYMES, asociaciones de comerciantes y hosteleros y ayuntamientos de la región con la intención de revitalizar estos sectores, anunció Beteta.

Las subvenciones harán hincapié, según el consejero, en el desarrollo de “las nuevas tecnologías como elemento de competitividad” para fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas. “Cuando la demanda interna se retrae hay que buscar  clientes fuera de nuestras fronteras.”, añadió.

 Las principales líneas de Ficoh, por un valor de 12 millones de euros, se destinarán a facilitar a las PYMES la reforma de sus locales, la modernización de sus equipos y la incorporación de medidas de ahorro energético, así como a paliar la escasez financiera que afecta a los comerciantes y hosteleros de la región. De estos 12 millones, la Cámara de Madrid, aporta cuatro convirtiéndose, según Santos Campano, en “la primera Cámara que apoya con recursos propios el comercio y la hostelería”.

Otra de las medidas del Ficoh 2009 prevé la concesión de ayudas a ayuntamientos de la Comunidad para el acondicionamiento o la construcción de mercados tradicionales y mercadillos. Las ayudas se recibirán este año durante el mes de junio, en lugar de noviembre, como ha ocurrido en los anteriores cuatro años de vida del plan, con la intención de que “el dinero llegue cuanto antes a las familias y a las empresas”, según Beteta.

"Ejemplo" británico
El presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, ha asegurado que esta medida es “un ejemplo para el Gobierno central de las medidas eficaces que hay que tomar”. El presidente de la Cámara ha criticado que, “mientras gobiernos como el británico han destinado hasta el 18,1 por ciento de los Fondos de Cohesión que ha asignado la Comisión Europea para el período 2007-2013, las PYMES españolas sólo recibirán el 9,7 por ciento del total”.

Por su parte, el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, destacó el peso del comercio y la hostelería en la economía de Madrid y su importancia para el desarrollo de actividades como el turismo. “Sólo el comercio supone un 8 por ciento del PIB regional, más de 75.600 establecimientos y hasta 265.000 trabajadores en la región”, aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios