www.diariocritico.com

América Latina recibirá 7 de cada 10 euros

miércoles 25 de febrero de 2009, 17:12h
El 70 por ciento del dinero que dedicará Madrid a cooperación durante los próximos cuatro años se materializará en proyectos de América Latina, sobre todo en Perú, Colombia y Guatemala. Dos países europeos, Bulgaria y Rumanía, entran por primera vez en el plan regional de cooperación.
Después de América Latina, África es la segunda región en el 'ranking' de la cooperación madrileña, ya que recibe dos de cada diez euros. El 10 por ciento restante se distribuye entre países del resto del mundo.

Se trata de la primera vez que dos países europeos se incluyen en el Plan de Cooperación, con la incorporación de Bulgaria y Rumanía. Una decisión con la que tanto el presidente de la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid, Juan José Lillo, como la portavoz socialista en la Comisión de Inmigración y Cooperación de la Asamblea, María Antonia García, se han mostrado en desacuerdo.

"Estos dos países, como miembros de pleno derecho de la Unión Europea, van a recibir fondos comunitarios. La cooperación al desarrollo debería destinarse a países que lo necesitan más; no se puede tomar una decisión así por el hecho de que en madrid vivan numerosos ciudadanos de estos países que tienen derecho a voto", criticó la diputada regional. Además, García recordó que Colombia, segundo país en el orden de prioridades esptablecido en el plan, es una nación "de renta media". "No se puede vincular de esa forma inmigración y cooperación", apuntó.

Mujer y libertad
El plan prevé la intervención de la Comunidad en catástrofes humanitarias, como ya lo hizo en el terremoto que asoló la región peruana de Pisco en 2007, y prestará especial atención a la promoción de la mujer. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, recordó que asuntos como la mutilación femenina "son una lacra contra la que debemos luchar".

También enfatizó que el imperio de la ley y las libertades son condiciones 'sine qua non' para que las sociedades puedan alcanzar el bienestar. "No basta con que vayamos allí y mandemos el dinero. El desarrollo se produce gracias a los habitantes de un país. Ellos son los protagonistas del proceso y para ello deben contar con unas instituciones sólidas, eficaces y transparentes", concluyó la presidenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios