www.diariocritico.com

La limpieza general llegará a 150 calles de Villaverde

miércoles 25 de febrero de 2009, 17:14h
Unas 150 calles del madrileño distrito de Villaverde se beneficiarán durante este año de las 24 actuaciones de limpieza de viales y fachadas que el Ayuntamiento de la capital tiene previsto acometer, y de las que dio cuenta este miércoles la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante una visita a la zona.
Por segundo año consecutivo, el Plan de Limpieza General pondrá a punto el distrito de Villaverde con la recogida intensiva de muebles y enseres, la limpieza y recambio de papeleras y contenedores, la limpieza de grafiti en las fachadas, así como de manchas y residuos caninos del pavimento; y, por supuesto, el baldeo y barrido a fondo de las calles.

En concreto, a lo largo de 2009 se acometerán 24 actuaciones sobre 149 calles distribuidas en doce zonas, en las que se trabajará dos veces a lo largo del año. Además de la zona que ha visitado la delegada, se trabajará en otras cinco zonas del barrio de San Andrés, una del barrio de Oroquieta, en tres del barrio de Rosales y en dos del barrio de los Ángeles.

En 2008 se realizaron 23 actuaciones en Villaverde, lo que supuso trabajar en 226 calles de las que se eliminaron 14.772 metros cuadrados de pintadas, se recogieron 15.365 kilos de muebles y enseres, se limpiaron 179.666 metros cuadrados de vía pública mediante baldeo manual y mecánico, y 107.209 metros cuadrados mediante barrido manual y mecánico; y se recogieron 578 kilos de residuos caninos. Además, se retiraron del entorno de los contenedores de papel y vidrio 20.600 kilos de residuos. 

Así, Botella hizo especial hincapié en el esfuerzo que el Consistorio está realizando para eliminar las pintadas de las fachadas, e insistió en su conocido discurso de que "los grafiti no sólo afean la ciudad sino que generan, además, un coste absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos: nada más y nada menos que seis millones de euros al año".

Todos los distritos
El Plan de Limpieza General de 2009, al igual que el del año pasado, contará con dos actuaciones anuales de una semana de duración en las que intervendrán 92 operarios y 60 máquinas.

En total están programadas 430 limpiezas integrales de 215 zonas, distribuidas en los 21 distritos de la ciudad. La elección se ha realizado con la participación de todas las Juntas de Municipales, para poder reforzar la limpieza "justo en aquellas zonas de los distritos que más lo necesitan", afirmó Botella.

Y es que desde el área de Medio Ambiente se han realizado una serie de encuestas para pulsar la opinión vecinal respecto a las limpiezas integrales que se realizan en las calles de la ciudad y los resultados han sido positivos. "Casi el cien por ciento de los vecinos y comerciantes opinan que es una actuación buena o muy buena", añadió la delegada.

En 2008 se realizaron en Madrid 413 actuaciones que abarcaron 4.339 calles. En total, se eliminaron 380.465 metros cuadrados de pintadas, "lo que equivale a 2,4 veces la superficie acristalada de las cuatro torres de la Ciudad Deportiva", indicó la edil.

Además, se recogieron más de mil toneladas de muebles y enseres, se limpiaron 8,5 millones de metros cuadrados de vía pública mediante baldeo manual y mecánico, y 6,3 millones metros cuadrados mediante barrido manual y mecánico; y se recogieron 33.838 kilos de residuos caninos. Asimismo, se lavaron 34.473 papeleras y se limpió el entorno de los contenedores, recogiendo 293.825 kilos de residuos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios