www.diariocritico.com

Im-presentables del jueves, 26 de febrero 2009

jueves 26 de febrero de 2009, 09:18h

Doña Letizia se vio envuelta en gritos de "¡muerte al Rey!"

Una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta lo que ha vivido este jueves la princesa Letizia cuando visitaba un la sección de pediatría de un hospital en Palma de Mallorca.

   Un varón argentino de nacionalidad italiana de 55 años de edad y con documento de residente en Baleares exclamó "¡muerte al Rey!" al paso de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, cuando ésta se encontraba en el vestíbulo acompañada por una comitiva integrada por dirigentes políticos de la comunidad. La policía redujo al individuo que ahora podría enfrentarse a la Justicia por un presunto delito de injurias contra la Corona está castigado por el Código Penal con una pena de seis meses a dos años de prisión para quien calumnie a cualquier miembro de la Familia Real.


Dívar, un blando

¿Es razonable que el Consejo del Poder Judicial no haya dicho prácticamente nada, excepto quejarse melifluamente de los ataques a Garzón, hasta que hoy se reúna para ver qué grado de independencia tiene el juez al que siempre acompaña la polémica? ¿Es razonable que el CGPJ, que preside don Carlos Dívar, se sitúe como de perfil cuando la Justicia está en llamas, los jueces hacen huelga -ilegal, según el propio Consejo-, se producen sentencias increíbles, como la reciente condena (cómo no, en Barcelona) ¡a un año de cárcel! a un mendigo (pueden leerlo más abajo) por robar media barra de pan (se mantiene la sensación de que al mendigo y al pobre, el palo, y a los primos que conocemos, tan poderosos, la prescripción del delito, sin más)?

¿Es normal que un juez, el de vigilancia penitenciaria gallego, don Javier de San Claudio, siga sin ser siquiera apercibido cuando dio razones falsas para conceder un permiso penitenciario a Emilio Rodríguez Menéndez, lo que facilitó su fuga de España?

¿Es anodino que nada menos que el vicepresidente del CGPJ, don Fernando de Rosa, mantenga indudables vínculos con la Generalitat valenciana, donde fue conseller, en el conflicto que enfrenta al gobierno valenciano con Garzón?

En fin... podríamos seguir. ¿Quién juzga aquí a los jueces?¿Quién juzga a quien debería encauzar las acciones de los jueces?

Don Carlos Dívar, que presidió con suficiente mesura la Audiencia Nacional -por cierto: ¿cuándo se llena la vacante?-, hereda todos los vicios que aquejaban al Consejo, desde su composición hasta su funcionamiento. ¿Aún podemos esperar de él un mínimo impulso reformista? ¿Hasta cuándo la batalla entre jueces progresistas y conservadores, para que impere, simplemente, la ley?


Un año de cárcel para un mendigo por robar media barra de pan

Im-presentable e indignante sentencia judicial la que hemos conocido en las últimas horas. Un juez de Barcelona, un tal Roig, ha condenado a un indigente de nacionalidad francesa a un año de prisión porque robó media barra de pan, al parecer, con métodos violentos. El delito que le imputó fue el de 'robo con violencia e intimidación' y fue juzgado en rebeldía al no haber acudido a su juicio dado que, en su condición de mendigo, ni siquiera pudo ser citado a la vista por carecer de domicilio estable. ¡Vaya sorpresa! Seguro que eso no se lo esperaban en el juzgado...

Según cree probado el juez, el robo ocurrió el 9 de septiembre de 2008, cuando el mendigo se dirigió a una panadería de Badalona y agarró una barra, mientras agarraba por el cuello de la bata a la dependienta y le gritaba en francés con el propósito de amedrentarla. La barra se partió en dos trozos, tras lo que el mendigo huyó con la mitad de la baguette, añade la sentencia, que da por buena la versión de los hechos expuesta por la panadera.

En la sentencia, el juez tuvo en cuenta el "sentimiento de temor y miedo" y que la panadera dijo que si el indigente le hubiera pedido la barra, se la habría dado gratuitamente. Al menos el juez no aplica la pena máxima, ya que el Código Penal castiga el robo con violencia con penas de 2 a 5 años de prisión. Y fíjense... la Fiscalía pedía una condena de año y medio. Esperemos que haya la misma justicia para los que roban millones y millones, aunque no usen violencia, sino inmoralidad absoluta, como ciertos primos...


________________________________________________________________

Im-presentable 2009: primeros candidatos



Va evolucionando el año informativo con grandes e interesantes noticias pero los que se van postulando para el 'Premio Im-presentable 2009' son algunos políticos. Nuestros lectores les van nominando en nuestra dirección de correo y nosotros también les vamos sacando a esta sección diariamente.

Hay muchos votos para Jiménez Losantos, ganador del premio en 2008, la primera edición, y que es el único que no es político, aunque su labor esté tan ligado a este mundo. Porque en el terreno político quienes destacan sobre todo son Miguel Sebastián -que no deja de hacer méritos con sus apresurados planes anti-crisis-, el italiano Silvio Berlusconi -cuyas posturas ultraconservadoras asustan a su país y al resto del mundo-, el presidente Zapatero y su ministro de Economía, Pedro Solbes -que se llevan las principales iras de nuestros lectores por la gestión de la crisis- y, también destacada, está la madrileña Esperanza Aguirre. Eso sí, en los últimos tiempos está haciendo sus méritos el ministro de Justicia, Fernández Bermejo. Sigan votando, recuerden, en nuestra dirección preparada para ello.


_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios