www.diariocritico.com

Los detenidos declaran este viernes en Madrid y Valencia

La red de futbolistas detenidos pretendía traer más droga a España

jueves 26 de febrero de 2009, 17:20h
La red de futbolistas y agentes FIFA detenidos por su presunta implicación en la operación de narcotráfico desmantelada por la Policía, pretendía establecer una vía para poder traer más droga a España, según declaró este jueves el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, José Luis Conde.
Los agentes que llevaban a cabo la que se ha denominado como Operación Ciclón iniciada en 2008 y en la que se han incautado 600 kilos de cocaína, estaban detrás de los movimientos del cabecilla del grupo, Zoran Matijevic, un ex agente de futbolistas de nacionalidad serbia que realizaba constantes viajes a Suramérica, en los que, según la Policía, aprovechaba para llevar a cabo contactos y coordinar las futuras operaciones de transporte. Para ello, Matijevic se apoyaba en un compatriota suyo, Pedraj Syankovic, que jugó en el Hércules, en el Badajoz y en el Estrella Roja de Serbia.

Se desconoce cuál era el destino final de los 600 kilos de cocaína incautados que llegaron a España. Aunque los interesados en las partidas podrían tener diversas localizaciones tanto dentro la península como en otros países. La mercancía partía desde Argentina, oculta en maquinaria de molinos de viento dentro de un contenedor. Según explicó el comisario jefe de la UDYCO, la organización es de "narcotráfico al más alto nivel", que debería pasar por "diferentes escalones" antes de llegar a su consumo final. No obstante, precisó que uno de los detenidos "se iba a hacer cargo de una partida" y, aunque se desconoce el destino final de la droga, se sabe que estaría a "un nivel muy alto".

Once detenidos
La investigación ha estado tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Especial Antidroga. Entre los detenidos, figura el jugador del Rayo Vallecano, Carlos de la Vega, cuya función era la de preparar la recepción de la droga junto al representante de futbolistas P.A.R, para distribuirla posteriormente con el apoyo de un ciudadano peruano que responde a las iniciales de C.F.R.D.C.M. Desde Valencia, la organización contaba con otras personas que trabajaban en las labores de preparación de la documentación necesaria para la importación del contenedor. De hecho, según informaron fuentes policiales a Madridiario,  las partidas iban a ser camufladas en diferentes mercancías, algunos de los detenidos en la zona de levante tenían como profesión la exportación de naranjas.

El contenedor incautado, realizó un viaje de varias etapas. La primera etapa fue el trayecto Argentina-Marruecos,  pasando posiblemente por Uruguay hasta llegar concretamente hasta la ciudad de Tánger. La vía de entrada en la península fue Algeciras, en Cádiz, para terminar en Madrid. Antes de que los encargados de la recepción del contenedor actuaran, fueron detenidas siete personas en Madrid, al mismo tiempo que tres en Valencia y un detenido en Alicante.

Declararán este viernes
Siete de los detenidos pasarán a disposición previsiblemente por la tarde en el Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional del que es titular el juez Baltasar Garzón, aunque las fuentes consultadas no descartaron que este magistrado ceda la toma de declaración, dada su carga de trabajo, a su compañero -de guardia esta semana- Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción Número Seis. Por su parte, los cuatro detenidos restantes prestarán declaración en un juzgado de Valencia, precisaron las mismas fuentes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios