Anuncio bomba del presidente más mediático del mundo
Agosto de 2010, fecha clave para la salida de Irak
viernes 27 de febrero de 2009, 11:59h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado los detalles de una medida de las que més se esperaban tras su llegada a la Casa Blanca: la salida de las tropas estadounidenses de territorio irakí. La fecha clave será el 31 de agosto de 2010. Será entonces cuando finalicen las operaciones bélicas norteamericanas en el país.
"Déjenme decirlo de la manera más clara posible: para el 31 de agosto de 2010 finalizará nuestra misión de combate en Irak", ha señalado un contundente Obama ante centenares de marines en una base militar de Carolina del Norte.
El Presidente, que ha asegurado que EEUU se acercará a todos los países en Oriente Medio, "incluidos Irán y Siria", ha detallado así un plan de salida más lento del que prometió en campaña. Ya no serán 16 sino 19 los meses que tardarán las tropas de EEUU en replegarse, pero al mismo tiempo cumplirá con otra de sus promesas: la de asegurar una salida responsable y razonable del conflicto.
La idea de Obama es que unos 100.000 soldados abandonen escalonadamente Irak a partir de finales de este mismo año, cuando se haya asegurado la celebración de las elecciones en el país. El Presidente, sin embargo, ha anunciado que, después de 2010, se quedarán en Irak entre 30 .000 y 50.000 soldados para llevar a cabo tareas de entrenamiento de las fuerzas de seguridad irakíes, de protección civil y de lucha contra el terrorismo. El último soldado norteamericano dejará Irak no más tarde del 31 de diciembre de 2011.