www.diariocritico.com

Brizuela del Moral seguirá siendo el gobernador

La concertación de Kirchner comenzó ganando en Catamarca

La concertación de Kirchner comenzó ganando en Catamarca

lunes 12 de marzo de 2007, 00:09h
La fórmula encabezada por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que surgió desde la concertación nacional convocada por el presidente Néstor Kirchner, triunfó en las elecciones que se realizaron en Catamarca, en tanto que el candidato opositor, Luis Barrionuevo, admitió la derrota. Los datos parciales y oficiales daban una tendencia de 56% para la alianza Frente Cívico y Social- Frente para la Victoria, que promovía la reelección del gobernador Brizuela del Moral y lleva como vice a la 'kirchnerista' Lucía Corpacci.

El Frente Justicialista, que impulsó a Barrionuevo-Francisco 'Pilo' Sotomayor, obtenía el 35 por ciento de los sufragios, una tendencia que el gastronómico sostuvo como "irreversible" porque  "la gente no entendió el cambio que proponíamos".

"Este es un momento histórico", dijo Brizuela del Moral al dirigirse desde el balcón de la Casa de Gobierno a la multitud que lo ovacionaba, y destacó el saludo del presidente Néstor Kirchner, que lo felicitó por su triunfo.

El reelecto mandatario destacó que en el triunfo tuvo un importante "protagonismo la concertación", porque "la gente vio en nuestra propuesta una garantía presidencial para las políticas a largo plazo".

"Esta experiencia política, que no es nueva para el Frente Cívico y Social que viene con esta tendencia de coalición desde 1991, es la nueva forma de hacer política a través de la integración de ideas", resaltó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno provincial.

Kirchner se comunicó con Brizuela del Moral y la electa vicegobernadora para felicitarlos por el triunfo, informaron colaboradores de Casa de Gobierno.

Corpacci, dirigente del Frente para la victoria y titular de la delegación local de Desarrollo Social de la Nación, agradeció a la ciudadanía por la "respuesta positiva al llamado a sumarse a un proyecto nacional presidencial".

"Tenemos que resolver cosas urgentes en Catamarca, y estoy segura que no va a ser falta que asumamos en diciembre para que empecemos a trabajar", resaltó la dirigente kirchnerista.

En esta contienda por la gobernación también se presentaron el binomio Enrique Traverso-Héctor Díaz, del Partido Obrero; Jorge Perea-Isabel Romero (Partido Comunista); Elías Murad-Lindamira Monasterio, del Frente de Participación Popular y María Rosa Gil-Edgardo Rodríguez, del Partido Humanista.

El juez electoral Raúl Cerda estimó en un "70 por ciento o más" la participación del electorado catamarqueño y calificó de "absoluta normalidad" el proceso eleccicionario, con incidentes menores como el arresto de cuatro ciudadanos por la violación de la veda electoral.
La única impugnación fue presentada por Murad, por la falta de boletas en algunas escuelas de la capital catamarqueña, planteo que debe ser resuelto por el Tribunal Electoral.

La jornada cívica mantuvo el clima de tranquilidad y la conducta de no agresión que identificó a la campaña electoral, incluso la mayoría de los candidatos coincidieron en la "transparencia" de los comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios