6,3 millones para financiar Ayuntamientos y Mancomunidades en 2009
sábado 28 de febrero de 2009, 18:49h
La Comunidad de Madrid destinará 6,3 millones de euros en 2009 para financiar gastos corrientes y de inversión de los Ayuntamientos y Mancomunidades de la región, informó este sábado el ejecutivo autonómico.
Estas ayudas, que ya pueden ser solicitadas por las entidades locales, suponen un complemento al Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) para lograr el reequilibrio territorial y la correcta prestación de servicios en los municipios madrileños.
El Gobierno regional destinará un total de 5,2 millones de euros en 2009 para financiar diversas actuaciones en los ayuntamientos. Así, se invertirán 1,5 millones de euros para las subvenciones destinadas a Ayuntamientos con el objetivo de financiar actuaciones en zonas verdes y para el embellecimiento de espacios urbanos.
Esta línea de ayudas está destinada a ayudar económicamente a los ayuntamientos para la creación, acondicionamiento y recuperación de parques urbanos y periurbanos, de zonas verdes, en el tratamiento de arbolado, actuaciones de embellecimiento y remodelación de cascos urbanos, así como para financiar la adquisición de mobiliario urbano y juegos infantiles.
También se destinarán a financiar inversiones para la prestación de servicios de competencia municipal, y se destinarán 3,5 millones de euros para la convocatoria de ayudas a ayuntamientos con población inferior a 5.000 habitantes. Además, incluidas dentro de las ayudas concedidas a los ayuntamientos, se ha puesto en marcha una línea destinada a agrupaciones de municipios para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría-Intervención, respondiendo a la necesidad de personal que tienen algunas Corporaciones Locales con escasos recursos.
Estas ayudas, con un importe total de 140.839 euros, están dirigidas a municipios que formen parte de agrupaciones constituidas, cuya población no supere los 700 habitantes o cuyo presupuesto preventivo de ingresos corrientes no exceda de 300.506 euros. La cuantía ascenderá al 35 por ciento del coste del puesto de trabajo durante el período subvencionado aunque, de forma excepcional, se podría subvencionar hasta el 50 por ciento del coste del puesto de trabajo sin que exceda de 10.163 euros.
Asimismo, se invertirán 1,2 millones de euros en la línea de ayudas destinadas a Mancomunidades para financiar las inversiones necesarias para la prestación de servicios objeto de su competencia.