www.diariocritico.com

Las primeras barreras de protección para motoristas se colocan en la M-45

domingo 01 de marzo de 2009, 12:23h
La Comunidad de Madrid ha comenzado a instalar en la M-45 las primeras barreras de protección para motoristas que el gobierno regional va a colocar este año en 108 tramos de la red regional de carreteras. Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico da el primer paso para hacer realidad las demandas seguridad de este colectivo, tal y como se comprometió la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, con las principales asociaciones del sector.
La elección de los tramos a los que se dotará de este dispositivo se ha realizado teniendo en cuenta cuáles son los puntos de la red donde se ha detectado un mayor índice de peligrosidad y en los que por sus características estos sistemas resultan realmente efectivos. Siguiendo estos criterios, y teniendo presente la experiencia de los propios motoristas, el montaje ha comenzado en la M-45, una de las carreteras más transitadas de la región.

En esta vía está previsto colocar en los próximos tres meses 4.000 metros de barreras en los tramos que por la velocidad, radio de curva e inclinación de la rasante resulte más eficaz. La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, ha elegido un modelo que se caracteriza por utilizar un material altamente flexible y, al mismo tiempo, resistente.

Este material, que utiliza refuerzos de fibra de vidrio, detiene la caída del motorista, evitando su salida de la vía, y al mismo tiempo reduce al mínimo la fuerza del impacto que pueda sufrir el conductor. Este sistema consiste en la instalación, bajo la barrera de protección ya existente, de una nueva barrera sin aristas vivas y no metálica que dispone, además, de unos discos amortiguadores para disipar la energía del impacto.

En la Comunidad de Madrid se ha optado por los colores blanco y rojo para reforzar al mismo tiempo el balizamiento de la vía. El modelo elegido, cuya eficacia ha quedado demostrada en ensayos oficiales, recoge y reconduce al accidentado en el sentido de la marcha, evitando el efecto rebote.

En total, la Comunidad de Madrid instalará a lo largo de 2009 estos sistemas en 24 kilómetros de red, que se sumarán a los 15,6 kilómetros que ya disponen de estos sistemas. Asimismo, en 2009 está previsto la colocación de estas barreras en las carreteras M-45, M-501 y M-407, por lo que a final de año serán más de 40 los kilómetros cubiertos por este tipo de protección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios