www.diariocritico.com

Voluntarios de CIAAM niegan el sacrificio masivo de animales

domingo 01 de marzo de 2009, 13:49h
Una veintena de voluntarios del Centro de Recogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) firmó este domingo un comunicado en el que se niega que la institución autonómica haya sacrificado en el último año seis toneladas de animales, tal y como denunció esta semana la asociación El Refugio.
Los voluntarios consideraron que, dado que su actividad está "libre de interés alguno que no sea el de colaborar desinteresadamente a favor de la protección animal, independientemente de dónde se realice la colaboración", pueden aportar una "visión objetiva" sobre la "interesada y desvirtuada" acusación de El Refugio hacia el CIAAM.

"Nuestros esfuerzos de colaboración intensa con el CIAAM desde su creación han servido para constatar permanentemente el ritmo de mejoras introducidas en su gestión tanto de las instalaciones como de los propios animales, a los que se da el máximo cariño y atención de todo tipo --veterinaria, etológica--, hasta que llega su posible adopción", continúa el manifiesto.

Asimismo, los 18 voluntarios dieron "testimonio fehaciente" de la "frecuente y enorme evolución positiva de los animales que entran en CIAAM en estados absolutamente lamentables, tanto físicos como de carácter, y que bajo la atención y cuidado del personal del CIAAM y sus voluntarios consiguen una vida digna".

"Cuando es necesario, se realizan terapias exclusivas con los animales que tengan problemas de comportamiento, y damos fe de las profundas intervenciones veterinarias --traumatológicas, de cirugías varias-- que CIAAM ha llevado a cabo sobre sus animales a través de sus propios servicios veterinarios o clínicas especializadas subcontratadas", añaden los voluntarios.
Para ellos, "estas intervenciones son la mas tangible evidencia del propósito del CIAAM en sacar adelante la vida de estos animales, a pesar de que en muchas ocasiones las probabilidades de supervivencia sean escasas".

Muerte sólo en casos extremos

Por otra parte, los voluntarios atestiguaron que "únicamente en casos muy concretos y de extrema necesidad se han realizado algunas eutanasias para aliviar el sufrimiento del animal", un principio bajo el que "se rige cualquier protectora en este tipo de situaciones extremas". "Quien afirme lo contrario claramente miente", apostillaron.

Asimismo, aseguraron que "CIAAM desarrolla permanentemente todos los esfuerzos posibles para la divulgación de la adopción como alternativa a la compra de animales y que, en sus propias instalaciones, posee un aula para recibir a colegios y otros sectores de población para impartir charlas para fomento del cuidado de los animales".

Por eso, la institución regional está "en continuo contacto con protectoras de animales" a través de las que gestiona la salida de los animales para su adopción. "Como voluntarios hemos sido testigos de esta retirada de animales de forma frecuente", concluye el documento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios