www.diariocritico.com
Maltrato a policías

Maltrato a policías

domingo 01 de marzo de 2009, 22:12h

La ministra Mercedes Cabanillas anunció la “separación temporal sin goce de haber” de cuatro policías que aparecieron en un video colgado en Cholotube. (La República, 25.2.09). Un abuso, por donde se le mire, de una ministra que quiere ganar puntos en las encuestas así sea atropellando al eslabón más débil, las sub oficiales.

El primer asunto es que la ministra no puede sancionar a nadie, como pretende hacer creer con sus declaraciones. Por suerte, no vivimos en una monarquía ni en la Edad Media. El rey o el señor feudal no pueden imponer sanciones arbitrariamente a sus siervos.

Estamos en una república, aunque al presidente Alan García le guste sentirse el rey y a sus cortesanos(as) señores(as) feudales.

La Policía Nacional tiene una ley de Régimen Disciplinario aprobada el 2004, que establece los procedimientos y las sanciones a aquellos que cometen infracciones.

Esa ley es rechazada por los elementos reaccionarios y corruptos de la Policía con el pretexto de que es engorrosa y lenta.

En efecto, antes las sanciones eran más rápidas y expeditivas, pero tenían dos problemas. Primero, se prestaban al abuso de los superiores, que podían sancionar sin derecho a defensa ni apelación. Segundo, lo más grave, los policías sancionados que recurrían al Poder Judicial (PJ) casi siempre ganaban y anulaban las sanciones.

El argumento del PJ es que se violaba el debido proceso. La nueva ley fue concordada con el PJ y el Tribunal Constitucional. Resultado: ningún policía sancionado con la actual ley ha podido retornar a la institución por decisión judicial. Antes regresaban entre 200 y 300 al año.

Esa es la ley que Cabanillas dice que es “blandengue” y que pretende modificar. Claro, cuando los efectos perniciosos del cambio se sientan, ella ya no será ministra. El objetivo mediático de aparecer como una persona de “mano dura” se habrá cumplido. Que a la Policía le vaya mal es algo que no le quita el sueño.

El segundo tema, es si esas cuatro chicas cometieron alguna falta o algún delito. En mi opinión, no.

Estaban descansando, en un recinto cerrado y jugando entre ellas. No estaban en un acto de servicio ni expuestas a la luz pública. Como dice Rosa María Palacios “se trata de los disfuerzos de chicas de 20 años luego de una jornada larga de trabajo, eso no es sancionable”. (Desde el Tercer piso)

Otro tema es que alguien haya colgado ese video en un sitio web.

¿Qué delito o que falta han cometido? ¿Juguetear, hacer bromas, divertirse, entretenerse, después de las horas de trabajo?

Dice Cabanillas que las suspenderá con dos meses sin goce de haber. Además de lo señalado anteriormente –ella no puede establecer las penas sino los tribunales competentes-, es una sanción exagerada y absurda. La Policía tiene muchísimos problemas realmente importantes. No es uno de ellos que cuatro jóvenes policías se disfuercen en una comisaría.

De lo que se trata es sencillamente de una ministra desesperada por ganar puntos en las encuestas con miras al 2011. Y dispuesta a cualquier cosa para ello. Incluso a maltratar injustamente a la Policía. A los(as) más débiles, por supuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios