www.diariocritico.com
El Reina Sofía revisa la obra de Darío Villalba

El Reina Sofía revisa la obra de Darío Villalba

lunes 12 de marzo de 2007, 04:39h
El Museo Reina Sofía revisa la obra del artista en la primera exposición retrospectiva que dedica esta institución a uno de los más influyentes autores del arte español de las últimas décadas. Conocido por su pionera utilización de la fotografía como pintura, muy presente ya en el arte actual, y a su continuo diálogo con las vanguardias, setenta piezas suyas estarán expuestas hasta el 14 de mayo.
El Museo Reina Sofía revisa la obra del artista Darío Villalba en la primera exposición retrospectiva que dedica esta institución a uno de los más influyentes artistas del arte español de las últimas décadas.

Darío Villalba constituye una referencia en el arte contemporáneo español gracias a su pionera utilización de la fotografía como pintura, muy presente ya en el arte actual, y a su continuo diálogo con las vanguardias.

Las setenta piezas seleccionadas por la comisaría María Luisa Martín de Argila muestran la coherencia e interés "de su larga y fructífera vida entregada a la creación artística".

Villalba es, según la comisaría "un eslabón imprescindible y una referencia obligada en el desarrollo del arte posterior a la abstracción informalista que se desarrolló en nuestro país a finales de los años cincuenta, con el grupo El Paso como referente"

La exposición mostrará, desde el 13 de marzo hasta el 14 de mayo, obras representativas del conjunto de las distintas etapas artísticas de Darío Villalba, con una producción especialmente numerosa e importante.

Los amplios espacios de la sala A1 del Reina Sofía permiten mostrar las obras de gran tamaño, su intensidad y contenido expresivo creando una instalación con grandes espacios neutros.

En la iconografía de Darío Villalba se encuentra el hombre en sus situaciones más límites, el dolor, la enfermedad, la muerte, el sufrimiento. Figuras humanas, solitarias, desvalidas, que aparecen manipuladas, repetidas, convertidas en símbolos esenciales en las que descansa la fuerza expresiva del artista.

Aunque no es exhaustiva, la muestra si es muy completa y pretende clarificar la difícil, tensa y enriquecedora relación que el artista ha mantenido con las vanguardias.

En las obras exhibidas resulta muy clara la importancia de su uso pionero de la fotografía, hoy omnipresente en casi todas las esferas del arte actual, así como su continuo diálogo con las vanguardias, que no solo cuestiona.

A lo largo de su dilatada carrera Villalba ha expuesto en numerosas ciudades de todo el mundo y ha recibido numerosos premios como el Internacional de Pintura de la XII Bienal de Sâo Paulo,(1973); Premio Nacional de Bellas Artes (1983); Académico de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid ( 2002) o la Medalla al Mérito en las Bellas Artes,(2002).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios