www.diariocritico.com

Proceso de fusión entre CCM y Unicaja

IU no se fía y el PP pide más información sobre el proceso

IU no se fía y el PP pide más información sobre el proceso

El PSOE insiste en que es una decisión responsable y profesional

lunes 02 de marzo de 2009, 14:52h

Al PP le parece que el proceso de fusión entre CCM y Unicaja se está llevando a cabo con demasiada celeridad y sin aportar toda la información que requiere. Mientras el secretario de Acción Parlamentaria de PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, lo considera sorprendente e inaceptable, el coordinador regional de IU en la región, Daniel Martínez, le pide al Banco de España que vigile el proceso porque no se fía de los gestores de Caja Castilla-La Mancha.

El secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha y diputado regional del partido, Leandro Esteban, calificó hoy de "sorprendente e inaceptable" que Caja Castilla La Mancha (CCM) vaya a ser "liquidada, despachada y sacada fuera de la región prácticamente en dos reuniones privadas".

Leandro Esteban destacó que "querer despachar este asunto en dos tardes sólo revela la intención del PSOE y del Gobierno de José María Barreda de arrojar tierra sobre una situación que ha saltado a los medios de comunicación con el único fin de que no se conozca cuál es la auténtica situación de CCM", dijo.

"Es verdaderamente grotesco en nuestra opinión que se hable de un principio de acuerdo en el que no se hace ni una sola alusión a preguntas capitales para que los ciudadanos puedan formarse una opinión en relación sobre la futura entidad como por ejemplo saber si el balance qué se ha presentado de CCM es real", añadió.

Esteban se preguntó "si lo que se dice por parte del Banco de España es cierto, y si el PSOE en Castilla-La Mancha avala la gestión de CCM en estos momentos". En su opinión, es "sorprendente" que en el comunicado hecho público hoy no se hable de si los actuales puestos de trabajo van a ser mantenidos y se van a poder salvar.

Los ciudadanos -dijo- siguen sin conocer si la sede de la entidad va a continuar en Castilla-La Mancha. "Estas prisas revelan la simple voluntad de terminar cuanto antes con algo que para la región es muy malo, pero con la única intención de que los ciudadanos no se enteren de una gestión pésima en CCM", destacó.

El dirigente popular insistió en que "despachar CCM en dos reuniones a puerta cerrada es impropio de un partido político y de un sistema democrático" y se preguntó qué diría el PSOE si esta situación se estuviera produciendo por parte de otros en los que ellos fueran "meros convidados de piedra" incluso a los que les fuera negada la información.

Para los 'populares', "el único objetivo de esta celeridad, que no es buena para nadie, es intentar ocultar y negar la mala situación de CCM, que sin duda estamos convencidos, no va afrontar la mejor situación para poder negociar esta teórica fusión". A su juicio, Castilla-La Mancha pierde una caja con el ánimo de Barreda.

Esteban calificó de "mala noticia" el hecho de que CCM y Unicaja hayan alcanzado un principio de acuerdo para su integración. Por otra parte, lamentó que la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el PSOE no hayan dado ninguna información al respecto durante la últimas semanas.

Finalmente, dijo que los ciudadanos deben conocer lo que ha sucedido para que de repente CCM sea una caja andaluza. "Es grave que se siga sin dar explicaciones sobre este particular, explicaciones que el PSOE dentro y fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha se niega a dar, con el objetivo de ocultar una gestión pésima", concluyó.

Por su parte el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, reclamó hoy un saneamiento previo de Caja Castilla-La Mancha (CCM) antes de que se produzca la fusión con Unicaja, "porque si no, estaríamos empobreciendo a la caja malagueña"

Bendodo subrayó que le parece bien "todo lo que apunte a una operación viable desde el punto de vista económico y financiero, que suponga para la caja malagueña crecer y no decrecer, y que signifique reforzar nuestra entidad y no que pierda peso".

IU no se fía

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, se mostró hoy expectante ante el principio de acuerdo alcanzado por Caja Castilla La Mancha (CCM) y Unicaja para su integración y dejó claro que "no se fía" de los gestores de la entidad castellano-manchega, por lo que pidió que el Banco de España vigile el proceso.

En declaraciones a Europa Press, Martínez insistió en que la postura de IU ante la fusión de ambas entidades es "positiva", pese a que señaló que debe hacerse con las garantías suficientes tanto para los trabajadores de CCM como para los intereses de Castilla-La Mancha.

Martínez indicó que el proceso de fusión es "una mejor salida" que el proceso de intervención del Banco de España, pese a que no descartó que este último "ate muy corto el acuerdo porque hemos visto que en el pasado los dirigentes de CCM no han velado por los intereses económicos de CCM", argumentó.

Afirmó Martínez que hay que "salvar" a CCM en la mejores condiciones posibles y aseguró que la federación de izquierdas continuará pidiendo responsabilidades por la situación que vive la caja actualmente, ya que "una buena fusión por Unicaja no puede tapar la mala gestión que se ha llevado a cabo por parte de los gestores de CCM en los últimos años", concluyó.

Una decisión responsable, profesional y autónoma

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, consideró hoy "positivo" el anuncio de principio de acuerdo para la fusión de Caja Castilla La Mancha (CCM) y la andaluza Unicaja, porque ha sido un acuerdo "basado en una decisión independiente, profesional y autónoma de las cajas", que se ha tomado "al margen de la política".

Caballero ha puesto de relieve que si del fruto de estas conversaciones resulta la unión entre las dos entidades, el resultado será, a su juicio, la creación de una caja de ahorros "sólida, solvente y con gran fortaleza en un momento complicado" no sólo en España, sino también en Europa y el mundo, ya que "sería la quinta entidad más grande de España, que además posicionaría tanto a Andalucía como a Castilla-La Mancha".

También serviría, según su visión de la fusión, para mejorar las relaciones profesionales y empresariales entre ambas comunidades autónomas, y para consolidar la acción social "que no se vería disminuida en Castilla-La Mancha, sino que se incrementaría" debido a la fortaleza de la entidad resultante.

Del mismo modo, Caballero indicó que la futura entidad ofrecerá "más confianza, más seguridad y más garantías para impositores, ahorradores y trabajadores, tanto de CCM como de Unicaja".

Pidió además a los agentes sociales en general y al PP en particular "que les dejen trabajar con tranquilidad" y que "no interfieran con argumentos electoralistas" que podrían poner en peligro la fusión, ya que el objetivo de los 'populares' es, según dijo, "manosear la fusión" a su conveniencia.

El dirigente socialista exigió al Partido Popular "más responsabilidad", que esté a la altura de los acontecimientos, y que "no manipulen y enreden" en este proceso de fusión entre dos entidades apolíticas, porque "es lo que desean tanto los representantes de ambas entidades como los trabajadores y la sociedad en general".

Preguntado por la decisión del Comité de Dirección Autonómico del PP de elevar mociones en los ayuntamientos y diputaciones provinciales en defensa de CCM y para que sus más de 3.000 empleados tengan garantizados su presente y futuro en la caja, Caballero dejó claro que "no entraremos en el juego del PP, ni contribuiremos a deteriorar la imagen de dos entidades fundamentales y con un futuro prometedor".

Consideró que se trata de una actuación "con un tufo exagerado y de carácter electoralista", que lo único que persigue es "enturbiar" las relaciones para obtener ventaja política.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios