www.diariocritico.com

El Dow Jones gana un 2,23%

Wall Street logra el rebote tras cinco días de fuertes ventas

Wall Street logra el rebote tras cinco días de fuertes ventas

miércoles 04 de marzo de 2009, 23:40h

Wall Street logra el rebote tras cinco días de fuertes ventasLa bolsa de Nueva York logró consumar su rebote después de cinco días de pérdidas, a pesar de las malas referencias macroeconómicas ofrecidas por el Libro Beige de la Fed y el nuevo incremento del desempleo en el sector privado. Los detalles del plan hipotecario y las noticias de nuevos planes de estímulos de China mantuvieron el optimismo en Wall Street contra viento y marea.

Así las cosas, los mercados estadounidenses lograron cerrar con subidas tras cinco jornadas de ventas. El Dow Jones de Industriales se apuntó un 2,23%, hasta los 6.875 puntos, el S&P 500 avanzó un 2,37%, hasta los 712 puntos y el Nasdaq tecnológico ganó un 2,48%, hasta los 1.353 puntos.

Wall Street logró despertar y salir de mínimos de doce años. Todo, pese a las malas referencias macroeconómicas que no fueron muy positibas como la publicación del libro Beige de la Fed, que ha vuelto a mostrar un panorama bastante sombrío.

La Fed mantiene que "las condiciones económicas siguieron deteriorándose en enero y febrero en todos los sectores económicos". No obstante, ha destacado que la recesión es menos activa en la alimentación y en el sector farmacéutico.

Además, el libro Beige señala que el mercado inmobiliario sigue en caída libre y según el banco central sigue sin mostrar señales de estabilización en los precios. A la hora de hablar de recuperación económica, la Fed no ve una mejora significativa de las condiciones hasta 2010.

Durante todo el día, los inversores parecieron con ánimo de buscar la remontada, a pesar de que las referencias macroeconómicas sigan ofreciendo una radiografía negativa de la situación. Así, en el pasado mes de febrero, el sector privado destruyó otros 697.000 puestos de trabajo, por encima de los 630.000 nuevos desempleados que esperaban los expertos.

La fuerte oleada de despidos anunciada por gran parte de las empresas de Wall Street han lastrado a este indicador que se ha disparado y refleja un mayor empeoramiento de la crisis. Además, esta referencia sirve de referencia al mercado para saber lo que se puede encontrar el próximo viernes cuando se publique la tasa de desempleo correspondiente al mes de febrero.

Las expectativas en nuevos estímulos económicos de China aportan fuerza a los avances

Por su parte, el ISM del sector servicios se ha alineado con el dato del paro para presionar a la baja al resultar peor de lo esperado en el mercado. En el último mes, un sector decisivo en el conjunto de la economía estadounidense al representar un 80% del total, se ha contraído hasta los 41,6 puntos, desde los 42,9 registrados en enero. No obstante, el dato ha sido mejor de lo estimado por los economistas que habían señalado el dato de 41 puntos.

Para cerca del cierre de la sesión, los operadores conoceran como ve la Fed la situación gracias a la publicación del libro Beige que recoge la actividad en los diferentes estados del banco central.

Esperanza en China

Alejándose de todos estos nubarrones, los inversores neoyorquinos vislumbraron en el horizonte algún rayo de luz proveniente de China. El gigante asiático podría anunciar mañana nuevos planes de estímulo para relanzar la economía del país. Estas medidas se sumarían a los 585.000 millones de dólares en los que está valorado el actual plan de rescate puesto en marcha por el Gobierno chino.

A su vez, también han conocido en el mercado algunos detalles que tendrá el plan hipotecario diseñado por el Tesoro estadounidense para poner freno a la oleada de embargos hipotecarios y estabilizar el precio de las viviendas. Con estas medidas, la Administración Obama espera ayudar a 9 millones de estadounidenses que se encuentran al borde de perder sus casas por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas.

El Tesoro analizará la situación financiera de aquellos propietarios de hipotecas que tengan problemas para afrontar el pago de sus cuotas o en peligro de embargo. Para demostrar su situación, los ciudadanos tendrán que presentar sus nóminas como parte de su solicitud todos aquellos que tengan firmada una hipoteca anterior a 2009.

Movimientos empresariales

Con tanta referencia macroeconómica, la actualidad en el plano empresarial pasa, como no por el sector bancario. De momento, esta jornada alcista en el cómputo global del mercado neoyorquino sólo la aprovechó Bank of America, que se apuntó un 0,5%. El resto del sector cotizó en rojo: Citigroup (-5%), JPMorgan (-6%) y Wells Fargo (-7%)

También sufrió un fuerte correctivo el mayor banco de Minessotta, el U.S. Bancorp, que ha decidido recortar el dividendo trimestral un 88%, hasta los 0,05 dólares por acción. Su cotización se desplomó un 12%.

Dentro del Dow Jones, las subidas más importantes las firmaron Alcoa (+14%), el fabricante de maquinaria para construcción Caterpillar (+14%), General Motors (+10%) y la farmacéutica Pfizer (+6%).

En el lado negativo de la balanza se encuentró General Electric que sufrió un severo correctivo del 6% y se situó en niveles no visitados por la compañía desde hace 18 años.

También experimentó una fuerte presión bajista Google, después de que su presidente y consejero delegado, Eric Schmidt, asegurara que la empresa "no es inmune a la crisis" y que este año será "muy duro". Las acciones del gigante retrocedieron un 2%.

Rebote del precio del crudo

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo se disparó en el día de hoy después de que los inventarios semanales del oro negro sorprendieran negativamente al mercado. En los últimos siete días, las reservas de crudo estadounidenses bajaron en 700.000 unidades, frente al incremento de 1,5 millones esperado por los analistas.

Ante esta noticia, el precio del crudo Texas experimentó su propio rally alcista al revalorizarse un 9% respecto al cierre de ayer y cerrar instalado en los 45,12 dólares, más de 3 dólares más caro

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios