www.diariocritico.com

El PP sale en defensa de los imputados

viernes 06 de marzo de 2009, 14:31h
El Partido Popular ha salido prácticamente en bloque este viernes en defensa de los políticos relacionados en el 'caso Gürtel'. El partido ha protegido la imagen este viernes de los alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, ha rechazado la imputación del ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente y ha rebatido los presuntos indicios de participación en la trama de Francisco Camps, Ricardo Costa y José Víctor Campos, entre otros.
La primera que salió en defensa de los alcaldes imputados fue Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid aseguraba tras los actos de homenaje del Día de la Mujer Trabajadora que respalda a sus compañeros de Pozuelo y Arganda en su inocencia, al considerar que ambos pretenden así resolver de qué se les acusa. Acusó a Garzón de aceptar regalos de cuantía superior a los que presuntamente recibió el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. En este sentido, también aseguró que "Garzón si puede me hace un traje a mí. Vamos a procurar evitar que ocurra".

La jefa del Ejecutivo regional hizo una comparación con el PSOE cuyos condenados "parece que no han hecho nada" mientras que los del PP "son malos malísimos". También se comparó con la oposición regional recordando que cuentan con responsables imputados en distintas actuaciones y no han dimitido, en referencia a la ex alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán, implicada judicialmente por un caso urbanístico, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, que tendrá que declarar ante el juez por presunta malversación de fondos.

No fue la única que salió en defensa de sus compañeros. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió en la legalidad de la financiación del Partido Popular, mostró el apoyo de la dirección del partido a Camps y Costa, y agradeció la dimisión de los alcaldes de Pozuelo y de Arganda del Rey destacando que la suspensión de militancia de todos los imputados ha sido voluntaria para no perjudicar al partido y ejercer mejor su defensa. Por otra parte, garantizó la "contundencia" en la exigencia de responsabilidades si se demuestra que algún militante hubiera realizado alguna actuación ilegal, en la línea de firmeza que promovió Jaime Mayor Oreja.

Sorpresa y honestidad
El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, mostró sorpresa ante la imputación de Carlos Clemente, ex consejero de Inmigración y Cooperación y aseveró que el auto de Garzón dice textualmente que la imputación la efectúa "sin que ello signifique prejuzgar su responsabilidad". El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, consideró, por otra parte, adecuada la suspensión de militancia de Galeote para defender su inocencia y describió a Francisco Camps como un "ejemplo de honestidad" y que tiene toda la confianza del partido. El propio Camps, se mostró "indignado por las cosas que se dicen" en alusión a su imputación. Aseguró asumir con "absoluta paz" la situación y garantizó que se siente "más acompañado que nunca".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, evitó hacer declaraciones en los numerosos actos que tuvo este viernes aunque fuentes cercanas al regidor explicaron a Madridiario que confía en que la financiación del Partido Popular es absolutamente legal y ejemplar.

Corrupción estructural
Por su parte, la perspectiva socialista sobre el caso es muy distinta. Acusan al PP de corrupción y piden más responsabilidades políticas. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó que "hablando lógicamente de presunciones y a la vista del auto" del juez Garzón la corrupción "es un hecho estructural, no aislado, dentro del PP que lo recorre de arriba a abajo, en los niveles más altos de dirección política y dirección institucional".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, reclamó a Aguirre que asuma su responsabilidad política y apuntó, además, a lo que pueda pasar en Valdemoro, el municipio del que fue alcalde el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.  

Por su parte, el alcalde de Alcorcón y senador del PSOE, Enrique Cascallana, afirmó hoy que el Partido Popular de Madrid "es un lastre" para el partido a nivel nacional porque "tiene un problema de presunta corrupción, de espionajes y de peleas", y consideró que sería necesario hacer un "reajuste" en el Gobierno regional para que no siga "arrastrando descrédito y falta de confianza". Para el senador, "no es casual" que el PP no llevara a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "a ningún acto" de campaña de las pasadas elecciones vascas y gallegas, lo que significa que "está siendo un lastre" para el partido que lidera Mariano Rajoy.

Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo este viernes que "a este paso el PP se va a quedar sin alcaldes. Si estos alcaldes dimiten será por algo. Creo que todo esto debe servir para limpiar la vida democrática y política española".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios