www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

El ataque a los Cárdenas

El ataque a los Cárdenas

lunes 09 de marzo de 2009, 14:10h
Actualizado: 12 de marzo de 2009, 17:23h
Los dirigentes comunales de Sank’a Jawira aseguraron este domingo que no devolverán la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas tomada ayer por una turba de pobladores de la región; en tanto, el afectado anunció que iniciará una demanda judicial por el delito de homicidio contra quienes promovieron las agresiones a su esposa, sus hijos y otros familiares.

El dirigente Cruz Alarcón, en declaración a la Red Erbol, dijo que la toma del inmueble de la familia Cárdenas no fue una decisión personal o de un grupo de dirigentes, sino de un ampliado de nueve cantones del sector Lago Cordillera de la provincia Omasuyos.

“No se devolverá la vivienda, es una decisión del ampliado de los nueve cantones, no voy a dar una paso atrás en esta decisión”, aseveró Alarcón a tiempo de señalar que no tiene temor alguno en ser procesado o ir a la cárcel a causa de lo acontecido en la víspera Sank’a Jawira.

Declaró que a pesar de ser invitado, el ex vicepresidente Cár˚denas no asistió al ampliado para que explique su apoyo a la campaña por el No a la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada el 25 de enero en un referendo nacional y promulgada el 7 de febrero en la ciudad de El Alto por el presidente Evo Morales.

Por su lado, el afectado, en entrevista concedida a la Red Erbol, condenó la actitud asumida por algunos dirigentes comunales y anunció una cruzada nacional e internacional para denunciar este hecho y sancionar a los responsables intelectuales y materiales.

“Esto no se va quedar así”, afirmó Cárdenas al identificar a Cruz Alarcón y Alfredo Huaynapaco, como los principales promotores de la toma de su vivienda en Sank’a Jawira y la agresión a su esposa, sus hijos y parientes políticos, que se encontraban en el lugar cuando se produjo el violento avasallamiento.

La ex autoridad nacional indicó que tras producirse los lamentables hechos, recibió llamadas telefónicas de embajadores y de organismos internacionales haciéndole conocer su solidaridad con él y su familia.

Contingente policial toma control de la vivienda de Cárdenas

Un contingente policial retomó el control de la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y persuadió a los pobladores de la comunidad de Sank’a Jawira, ubicado en el cantón Huatajata de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, a no permanecer en el inmueble para que no sean culpados del delito de allanamiento.

La información la dio a conocer este domingo a la Red Erbol el viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán, quien dijo que un grupo de policías, con asiento en la ciudad de El Alto, se trasladó al lugar para evitar nuevas acciones violentas.

Indicó que los policías no pudieron ingresaron a la casa de la familia Cárdenas porque no existe una orden judicial para tal efecto, pero se encuentran instalados en inmediaciones de esta propiedad para no permitir nuevos avasallamientos ni excesos de los comunarios de la región.
Farfán aseguró que en el interior del inmueble, tomado en la víspera por una turba de 500 personas aproximadamente, no se encuentra nadie, pero que muy cerca de esta propiedad existen grupos de campesinos que realizan vigilias permanentes.

Anunció una exhaustiva investigación de lo ocurrido ayer e informó que el Fiscal de Distrito de La Paz asignó un fiscal para que se haga cargo del caso en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para esclarecer el hecho y sancionar a los responsables intelectuales y materiales.

El Viceministro de Régimen Interior y Gobierno declaró que si los dirigentes y pobladores de Sank’a Jawira quieren que la casa del ex vicepresidente Cárdenas pase a beneficiar a la comunidad deben realizar los trámites necesarios de expropiación con el consentimiento del propietario del inmueble.

 
 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios