www.diariocritico.com

Desestima certificaciones de Estados Unidos

Jefe antidrogas venezolano destaca aumento de los decomisos

Jefe antidrogas venezolano destaca aumento de los decomisos

martes 10 de marzo de 2009, 23:53h
Néstor Reverol, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, indicó que en Venezuela hubo un aumento sustancial de los decomisos después de cesar la cooperación con la DEA.

"De 31 toneladas que se incautaron en el 2004, hemos subido a 58 toneladas de cocaína, casi el doble", dijo Reverol, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), según una nota del ministerio de Comunicación.

También señaló que el Plan Colombia ha sido "un fracaso" porque pese a la inversión de millones de dólares de dólares de Estadis Unidos, sólo ha logrado bajar entre un tres por ciento y un cinco por ciento la producción de droga en ese país.

Las declaraciones de Reverol están vinculadas al informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el tráfico de drogas dado a conocer el pasado 27 de febrero.

En ese informe se señaló que Venezuela es uno de los mayores países de tránsito de droga y uno de los menos colaboradores a nivel internacional en su combate.

Reverol subrayó que esas "certificaciones" de EE.UU. violan el artículo 32 de la Carta de Derechos y Deberes de los Estados de la ONU y destacó además que es una paradoja que el país certificador, que se atribuye la potestad de juzgar a otros, sea el mayor productor de marihuana del mundo.

Según el jefe antidrogas venezolano, la producción de marihuana en EE.UU. fue en 2006 de 10.000 toneladas, superior a las de maíz y soja, a pesar de ser una droga ilícita.

Venezuela suspendió en julio de 2005 el convenio de cooperación con el Departamento Antidroga de EE.UU. (DEA), tras denunciar que sus agentes actuaban como un cartel del narcotráfico, prohibían el ingreso de venezolanos a sus instalaciones y efectuaban espionaje político, "incluyendo grabaciones telefónicas ilegales".

Reverol dijo que desde esa suspensión mejoró "sustancialmente" las cantidades de droga decomisadas y la eficacia de la lucha contra el narcotráfico en el país.

En ese sentido aseguró que cuando estuvo vigente el convenio con la DEA no hubo solicitud ni deportaciones de capos de la droga, mientras que desde que se suspendió se ha deportado a 23.

El pasado 4 de marzo, Venezuela solicitó a EE.UU. que le permita enviar una delegación a ese país para revisar "in situ" si ellos "están cumpliendo cabalmente" los trabajos para evitar el tráfico y consumo de drogas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios