www.diariocritico.com

El Ayuntamiento llevará a la Comunidad a los tribunales por Caja Madrid

jueves 12 de marzo de 2009, 13:46h
El Ayuntamiento de Madrid llevará a los tribunales a la Comunidad porque considera que se dañan los intereses y la representatividad del Consistorio en Caja Madrid. La Comunidad espera que no se trate de una estrategia "para amedrentar" a la Asamblea General de la entidad.
La Junta de Gobierno de la capital ha autorizado el ejercicio de acciones judiciales para "la defensa de los intereses colectivos del Ayuntamiento y específicamente su represntatividad en los órganos de gobierno de dicha entidad". El recurso, que se interpondrá de manera inmediata, solicita la anulación de la resolución del consejero de Economía y Hacienda de 3 de marzo de 2009 por la que se autoriza el proyecto de Estatutos y Reglamento Electoral de Caja Madrid.

El Gobierno municipal considera la decisión del Gobierno regional lesiva para los intereses de los madrileños. Además cree que la nueva representación de las corporaciones locales que propone el Ejecutivo autonómico en los nuevos estatutos de Reglamento Electoral (en el que ningún municipio tendrá más del 30 por ciento de representación, igualando a las normativas de otras comunidades autónomas) es contraria al artículo 2.3 de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (Lorca). Explican que vulnera el criterio de proporcionalidad en la designación de los consejeros generales. El Ayuntamiento explica también que la creación de dos circunscripciones -Comunidad de Madrid y el resto de comunidades autónomas- y el establecimiento de criterios de ponderación y limitación de representantes, "sin ningún amparo en la citada norma básica estatal, se altera la representación correspondiente al Ayuntamiento". Y es que el número de depósitos en cada municipio, que es el criterio de proporcionalidad a tener en cuenta, de acuerdo con la Lorca, "queda desvirtuado".

Proporcionalidad
En este sentido, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó que de los 70 representantes actuales que tiene Madrid, se pasará a 24, mientras que otras poblaciones como Majadahonda, aumentan de 1 a 8 su representación. Es decir, tiene el 33 por ciento de la representatividad que tiene Madrid y sólo un dos por ciento de la población de la capital. "A pesar de que la ciudad de Madrid tiene el 65 por ciento de los depósitos de la región o el 45 por ciento de los depósitos de la Caja, obtiene una representación proporcional muy inferior a la de otras ciudades con mucho menor porcentaje de depósitos, hecho que es totalmente injusto". El edil agregó que "el resto de estadísticas en las que se pudiera realizar una comparación también son favorables a Madrid y por estas decisiones sale perdiendo la ciudad". "Protegemos los intereses de los madrileños y por eso vamos a recurrir la Resolución", concretó Cobo.

La decisión del Consistorio procede de las modificaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid después de que Caja Madrid remitiese el proyecto de Estatutos y Reglamento Electoral el 29 de enero de 2009 a la consejería de Hacienda, tras su modificación el pasado mes de diciembre. El Consejo de Administración de la Caja votó a favor de incluir las modificaciones ordenadas por la Comunidad "por imperativo legal", explica el Consistorio, tras lo que, continúa, Hacienda dictó la resoluciónque aprobaba el Poryecto de Estatutos y Reglamento Electoral para su posterior sometimiento a la Asamblea General de la Caja, y que va a impugnar el Ayuntamiento. El Consistorio ha pedido que se fijen medidas cautelares para que en la Asamblea General Extraordinaria del próximo 23 de marzo en la votación del Proyecto de Estatutos donde se incluye dicha resolución no se dañen los intereses del Gobierno municipal.

Amedrentar
Para la Comunidad de Madrid esta nueva acción del Ayuntamiento podría obeceder a "un intento de amedrentar" a la Asamblea General de la entidad, que deberá de votar los nuevos estatutos el próximo 23 de marzo. "No quiero pensar que se trate de un intento de amedrentar o intentar orientar a los miembros de la Asamblea General, que tienen que pronunciarse dentro de unos días. Seguro no es eso lo que se pretende", advirtió tras el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional el vicepresidente Ignacio González. El portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre tildó a demás de "incongruente" y "sorprendente" dicho recurso por cuanto el Consejo de Administración elegido por esa Asamblea aprobó hace dos semanas por unanimidad los estatutos de la polémica con los votos incluidos de los representantes municipales. "Sería bueno que alguien explicase porque los miembros del Ayuntamiento en el Consejo, que son los que tienen capacidad de proponer y votar los aprueban y luego el Ayuntamiento hace este anuncio de recurso", espetó.

Lo lógico para la Comunidad es que su texto salga adelante, ya que sólo se trata de una adaptación de la ley de cajas que, eso sí, pone a Miguel Blesa al filo de su salida como presidente y reduce notablemente la actual representación del Consistorio. El propio Blesa podría buscar apoyos para asegurarse el rechazo a los planes de la Comunidad, pero ésta ya ha advertido que si los estatutos no salen adelante los impondrá en base a la potestad que, asegura, le da el ser la administración tutelante de Caja Madrid.

Tomás Gómez pide "cordura"
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, llamó este jueves a la "cordura" entre la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, tras asegurar que teme que se produzca un "nuevo circo mediático" entre "facciones" del PP en la reunión extraordinaria de la Asamblea de Caja Madrid, prevista para el 23 de marzo, en la que se votará el proyecto de los estatutos.

"Temo que el 23 de marzo las distintas facciones del PP darán un espectáculo en Caja Madrid, que se convertirá otra vez en el circo mediático, que es en lo que lo han convertido Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón".

Reforma "impuesta"
El consejo de administración de Caja Madrid recordó este jueves que la reforma de los estatutos de la entidad fue "impuesta" por la Comunidad de Madrid y que dos tercios de sus miembros se opusieron a ella, en concreto catorce personas, según informaron fuentes del órgano de gobierno de la caja.

En un comunicado, el Gobierno regional señaló que es "completamente falso" que catorce miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid votaran en contra, y añade que, posteriormente, en el Consejo de Administración celebrado el 5 de marzo se acordó por unanimidad convocar Asamblea General Extraordinaria para votar los proyectos antes citados.

El sindicato Comisiones Obreras presentará este mes un recurso ante el Defensor del Pueblo contra la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros, con el objetivo de que la institución que dirige Fernando Múgica denuncie al Gobierno regional ante el Tribunal Constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios