www.diariocritico.com

La consejera de Transportes, a favor de la ampliación de Atocha

La Comunidad, contra el proyecto de Gallardón para llevar la estación del AVE a Abroñigal

miércoles 14 de marzo de 2007, 16:43h

La relación entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid dista mucho de ser buena. Sin embargo, han encontrado un punto de encuentro en el proyecto de ampliación de la estación de Atocha, que enfrenta a ambas instituciones a la propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón de trasladar la estación del AVE a un kilómetro de Atocha, en el Abroñigal.

En el plazo de 15 años el número de viajeros que llegarán a Madrid a través del tren de alta velocidad se habrá multiplicado por cuatro y pasará de los 9 millones actuales a 34 millones de pasajeros. Tanto el Ministerio de Fomento, como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid coinciden en que la estación de AVE de Atocha se quedará pequeña en pocos años. Sin embargo, discrepan en la solución más óptima para resolver el problema. Fomento presentó hace un año un proyecto para ampliar Atocha y construir un túnel bajo la calle Serrano exclusivo para los trenes de AVE.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón hizo público un proyecto alternativo por el que la estación de trenes de alta velocidad se trasladaría a un kilómetro hacia el sur de la estación de Atocha, a una zona conocida como Abroñigal. El argumento esgrimido por el alcalde para oponerse al proyecto de Fomento es la congestión de pasajeros en Atocha y por ende los problemas de movilidad del entorno.

"El esfuerzo de la M-30 va a permitir quitar vehículos de la almendra central, pero luego llega otra Administración y decide meter 70 millones de pasajeros en la zona", ha explicado la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, en una entrevista concedida a MDO.

Hasta el momento la Comunidad se había mantenido al margen del enfrentamiento entre Fomento y Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, este miércoles la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez ha asegurado que la Consejería "ha hecho alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento, pero nos parece bien que la estación del AVE esté en Atocha". "Hemos analizado el proyecto y nos parece bien", ha reiterado Elvira Rodríguez.

El ministerio que dirige Magdalena Álvarez no necesita el consentimiento de las administraciones local y autonómica. Sin embargo, su oposición puede traer problemas con la recalificación de los terrenos para la macroestación, potestad del Consistorio. Asimismo llevar una nueva línea de Metro a la estación de Atocha depende de la decisión del Consorcio de Transportes de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios