www.diariocritico.com

El policía asegura que bajo su mando no pudo haber contaminación de los explosivos

El ex jefe de los TEDAX niega que alguna vez se hablara de "titadyne" en la investigación

miércoles 14 de marzo de 2007, 18:01h
El ex comisario jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano, ha indicado ante el tribunal del 11-M, que "en ningún momento" a lo largo de la investigaciones sobre los explosivos utilizados en los atentados, oyó decir o le comunicaron que la dinamita utilizada "pudiera ser titadyne".

El ex comisario puso de manifiesto que en la investigación se establecieron "desde un principio" una serie de coincidencias en "todos los escenarios y todas las incidencias" relacionadas con los atentados y relativas al explosivo utilizado.

A este respecto recordó que su unidad únicamente se encargó de determinar el tipo de explosivo utilizado, que en el caso de los atentados fue dinamita, sin especificar en ningún caso la marca comercial. Así pues, dijo, fue la Policía Científica la que concluyó, partiendo del análisis de los explosivos localizados en la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas, la vía del AVE a la altura de Mocejón y los escombros de la casa de Leganés, que el explosivo era Goma 2 ECO y concretó que las pruebas se realizaron sobre "sustancia completa y pesable".

En el caso concreto del trozo de cartucho localizado en la furgoneta Kangoo, que fue conducida a las dependencias de los TEDAX antes de las tres de la tarde del día 11 de marzo de 2004 por la Policía Científica, se obtuvo in situ una conclusión preliminar que apuntaba a la Goma 2 ECO al comparar la dinamita con la disponible en la unidad especializada en explosivos, explicó el ex comisario. 

Aclaró además que, tanto en la estación de Atocha como en el resto de focos de la explosión, los agentes, TEDAX inspeccionaron 'todas las bolsas' halladas, salvo en los casos en los que se averiguó que portaban material explosivo, en donde se aplicaron los protocolos de actuación habituales.

El ex comisario reconoció, además, durante su declaración que cuando asistió a la Comisión de Investigación del Congreso destinada a esclarecer los atentados cometió "un error" al mencionar que en la masacre se había utilizado "nitroglicerina". Dijo que esta sustancia siempre ha estado asociada a la dinamita y que por tanto el fallo "es muy común". "Pero lo asumo", concluyó.

Juan Jesús Sánchez Manzano, destacó además  que "es imposible" que las muestras de explosivo procedentes de los escenarios y focos de las explosiones el 11 de marzo de 2004, hayan quedado contaminadas durante su custodia en la Unidad del cuerpo situada en el Complejo Policial de Canillas ya que allí "no hay dinitrotolueno" ni "metenamina".

Inspección de los perros
Por su parte, el testigo protegido número 74021, uno de los guías caninos encargado de la inspección de la furgoneta Kangoo localizada en Alcalá de Henares (Madrid) el día 11 de marzo de 2004, confirmó que uno de los perros accedió a la parte trasera del vehículo para realizar una inspección olfativa. Indicó que tanto ésta, que realizó su compañero, como la efectuada por su propio animal resultaron negativas. En la furgoneta se localizó más tarde un trozo de cartucho de dinamita Goma 2 ECO.

El agente explicó, en su declaración ante el tribunal del 11-M, que la unidad canina detecta los explosivos a partir de las "partículas olorosas" que desprende el artefacto, y que la detección olfativa "depende" de varios factores como la "cantidad de explosivo", el "tipo de sustancia", así como la forma en la que "esté precintado".

También indicó que los perros cuando detectan un explosivo realizan una señal como "sentarse" o "tumbarse", gestos que no efectuaron ninguno de los dos animales que inspeccionaron la furgoneta y los alrededores aquel día. Así el agente planteó como hipótesis que la inspección canina pudo ser negativa porque el explosivo no desprendía partículas olfativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios