www.diariocritico.com

Amplía puntuaciones respecto a enfermos mentales y discapacitados psíquicos

Gobierno y comunidades autónomas logran un acuerdo sobre la Ley de Dependencia

miércoles 14 de marzo de 2007, 18:10h
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado que se ha logrado un acuerdo básico sobre el baremo de la Ley de Dependencia entre las comunidades autónomas y el Gobierno para que "nadie se quede fuera", y que amplía puntuaciones respecto a enfermos mentales y personas con discapacidad psíquica.

Caldera, que compareció en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso a petición propia, señaló que confía en que este baremo que ha conseguido "un acuerdo muy próximo a la unanimidad" en la Comisión Delegada, sea el que regule finalmente los niveles de dependencia.

En concreto, indicó que se amplía el nivel de cobertura respecto a las personas con discapacidad psíquica y enfermos mentales en relación con apartados como "tareas domésticas", "toma de decisiones" y "cuidados de salud", recogiendo propuestas de asociaciones de estos colectivos.

No obstante, Caldera explicó que a finales de año se revisarán estos criterios por si fuera necesario establecer algunos "ajustes" y confió en que antes de abril ya esté definido el desarrollo reglamentario de la ley, que permitirá que "todas las personas que lo soliciten puedan ser evaluadas este año" para que las Comunidades Autónomas decidan qué servicios y prestaciones "se adaptan más a sus necesidades".

Además, el ministro confió en que el Gobierno de Navarra dé marcha atrás en su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Dependencia, ya que -dijo- tiene previsto mantener una reunión que confía se resuelva "con un acuerdo". Desde CiU, Carles Campuzano, mostró sus dudas respecto a que en 2007 la ley "tenga alguna efectividad" e hizo pública su preocupación por el nivel de cobertura que fije el baremo.

Durante su comparecencia en el Parlamento para repasar las políticas sociales, el ministro hizo un balance de lo que calificó como la "legislatura del empleo", ya que -aseguró- se ha producido "el mayor incremento en la historia de España", que tiene la tasa de paro "más baja desde hace 25 años", gracias a una reducción en medio millón del número de parados en este periodo.

Puso como ejemplo que de cada 100 hogares, en 87 todos los miembros activos están trabajando. En su repaso, también destacó que el salario mínimo interprofesional ha subido desde el 2004 un 24 por ciento y que las pensiones más bajas lo hayan hecho entre un 20 y un 25 por ciento, además de la puesta en marcha de leyes, como la de Igualdad -que será aprobada mañana-, la de Dependencia o contra la violencia de género.

Políticas sociales "desastrosas"
El diputado del PP Miguel Barrachina lamentó que el ministro hubiera centrado su intervención "en el empleo y no en las políticas sociales" de su departamento -que calificó como "desastrosas"- y que hubiera "desaparecido la inmigración hoy en su discurso". Señaló que se han multiplicado por seis el número de inmigrantes llegados a Canarias y opinó que España se ha convertido en reclamo para inmigrantes "de todo el mundo", porque opinó que se ha trasmitido la sensación "de barra libre constante".

La diputada del Grupo Mixto, Olaia Fernández, y la de IV-IU-ICV Carme García recordaron al ministro el incremento de las bolsas de pobreza, mientras que el representante del PNV, Emilio Olabarria, lamentó que los acuerdos alcanzados sobre política social y laboral no se hayan negociado con organizaciones también de ámbito autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios