www.diariocritico.com

FACUA eleva a 48 las marcas de "calzado tóxico"

martes 17 de marzo de 2009, 13:58h
FACUA-Consumidores en Acción advirtió este martes que han aparecido nuevos modelos de "calzado tóxico" contaminados con dimetilfumarato. Ya son 48 las marcas implicadas e incluidas en los últimos días en la red de alerta. Esta asociación lamenta que el Instituto Nacional del Consumo y la "inmensa mayoría" de las compañías afectadas "sigan sin desarrollar campañas de información para dar a conocer el problema a los consumidores".
En este sentido, según informó la asociación, las once nuevas marcas sobre las que recae la alerta son CGCG; Cristina; Dabao; Joyca; Nio Nio; Ole con Ole; Paula Ibáñez; Pilar Monet; Señorita; Sol Reciente y Tatto. Se trata de productos que "deben retirarse del mercado ante el peligro que representa para la salud la presencia de citada sustancia".

Estas marcas se suman a las 37 que se dieron a conocer con anterioridad. Los modelos pertenecen a las firmas: Amelia Zaragoza, Angli, Aurea Alves, Bache, Balleri, Bellucci, Benavente, Benini Shoes, Bi 4, Dulce Café, Camelia, Clara García, Coolway, Drastik, ESS, Farasion, Gioseppo, Hoyvoy, Jimei, Lalikaer, Latinas, Liberitae, Love Red, Maria Mare, Metaline, Mimao, Moda Light, Pasite, Poloni, Roberto Botella, Rosa Cano, Silk Woman, SPWSH, Tanis Herrero, Tokitos, Too Much y WSK. Estas empresas ya se han dirigido a la asociación para informarle de la retirada de sus artículos "sospechosos de contaminación". Esta organización aconsejó a los usuarios que hayan sufrido daños por el uso de este calzado que "reclamen las pertinentes indemnizaciones".

Finalmente, recordó que el Ministerio de Sanidad y Consumo ya alertó de que si un producto está impregnado de dimetilfumarato, puede conllevar "un riesgo grave para los usuarios", ya que es una sustancia "nociva por vía dermal, irritante para la piel, que puede causar problemas oculares graves e, incluso a concentraciones muy bajas, producir lesiones alérgicas".

Sustancia de riesgo
El Ministerio de Sanidad y Consumo alerta que si un producto está impregnado con esta sustancia puede presentar "un riesgo grave para la salud, ya que es una sustancia nociva por vía dermal, irritante para la piel, que puede causar lesiones oculares graves e incluso, a concentraciones muy bajas, lesiones alérgicas". No está recogida como permitida para su uso en cosméticos.

Sin embargo, en lo que se refiere a sustancia química en sí, el Ministerio asegura que su uso no esta limitado (no está incluida en la Directiva de limitación de comercialización y uso de sustancias y preparados químicos). No obstante, su uso como biocida está prohibido puesto que esta sustancia no fue identificada en su momento y actualmente las sustancias biocidas no identificadas no podrían comercializarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios