www.diariocritico.com

Se realizará en Portugal

Fellner viaja para los preparativos de la Cumbre Iberoamericana

Fellner viaja para los preparativos de la Cumbre Iberoamericana

lunes 23 de marzo de 2009, 13:42h
Analizarán las propuestas posibles “para mayor coordinación intrarregional que permita alcanzar soluciones frente al complejo escenario global" informó el diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, encabezará esta semana en Portugal una delegación, junto a funcionarios de Cancillería, que participará de una reunión preparatoria con vistas a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Lisboa, donde se ratificará a la Argentina como sede de la XX Cumbre, en reconocimiento del bicentenario argentino.

Además Fellner estará concretando reuniones preparatorias del V Foro Parlamentario Iberoamericano, que se llevará a cabo días antes de la Cumbre en Estoril, Portugal.

 "Aunque la temática original de próxima Cumbre se basa en el  impacto de la innovación y el conocimiento para el desarrollo, en esta oportunidad, junto con mis pares, analizaremos las iniciativas y aportes de los parlamentos iberoamericanos en el actual escenario de crisis económico financiera internacional y las propuestas posibles para mayor coordinación intrarregional que permita alcanzar soluciones frente al complejo escenario global" señaló Fellner.

Fellner se reunió con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento portugués, diputado Henrique de Freitas, y con diversas autoridades que trabajan en las reuniones preparatorias.

El titular de la Cámara de Diputados, como uno de los vicepresidentes de la edición 2009 del Foro Parlamentario Iberoamericano, también considera los temas y objetivos con sus pares de Portugal y El Salvador, países que conforman junto con la Argentina la llamada "troika iberoamericana".

Para 2010, como sede de la Cumbre, la Argentina ha elegido el tema de "La Educación y el Bicentenario".

Desde 1991, primera edición realizada en México, la Cumbre Iberoamericana se convirtió en uno de los principales foros de reflexión sobre la democracia, la integración y la lucha contra la pobreza en la región, que busca generar mecanismos de cooperación, elevar a los gobiernos nacionales políticas comunes ante
problemáticas compartidas y fortalecer el espíritu de integración

El propósito fundamental de estos encuentros, que se realizan anualmente, es reflexionar sobre los desafíos de la política internacional, así como impulsar la cooperación, la coordinación y la seguridad regional entre America latina, España y Portugal.

 Los países miembros del foro son Andorra (desde 2004), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cada una de las cumbres debatió un tema central, al que se sumó el análisis de los problemas iberoamericanos e internacionales, tras lo cual se aprobaron diferentes convenios de cooperación que luego fueron ratificados por los estados miembros.

 También se analizaron los principales procesos de integración, entre ellos el MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común Centroamericano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios