www.diariocritico.com

La presidenta ya está en Qatar

En Doha se instará a retomar el diálogo por la soberanía de las Malvinas

En Doha se instará a retomar el diálogo por la soberanía de las Malvinas

lunes 30 de marzo de 2009, 21:59h
Actualizado: 31 de marzo de 2009, 13:00h
El documento que surgirá este martes por voluntad de los Jefes de Estados de los Países Arabes y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) contendrá un párrafo en el que se instará a las partes, Argentina y Gran Bretaña, a retomar el diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas

El canciller Jorge Taiana confirmó desde Qatar que "en un principio en el documento va a haber un párrafo sobre la necesidad de que se cumpla con lo establecido por las Naciones Unidas sobre retomar el diálogo entre las partes para solucionar el conflicto".

Para la comitiva argentina esto resulta relevante porque las naciones árabes tienen relaciones fuertes con Gran Bretaña y muestra la sintonía entre las regiones Sur Sur.

Taiana, aseguró que la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la II Cumbre de Jefes de Estados de Países Arabes y los Latinoamericanos de UNASUR "profundiza la cooperación Sur-Sur" entre las regiones y va a permitir trabajar "en agenda común" en los foros internacionales.

"La consolidación de una relación política entre la Liga Arabe (la integran 22 países) y América del Sur", explicó Taiana al ser consultado sobre las expectativas de la cumbre que mañana tomará lugar en el Hotel Sheraton.

El canciller dialogó esta noche -6 horas de diferencia con la Argentina- en el lobby del hotel Ritz con los periodistas que realizan la cobertura de la visita de la presidenta Fernández de Kirchner a este país.

Taiana afirmó que hay "un rumbo claro de avanzar en una relación entre dos regiones que han trabajado estos años intensamente; profundizando lazos económicos y comerciales pero también político y culturales".

Un periodista español preguntó al ministro acerca del concepto "Sur-Sur" y si esto hubiera podido concretarse 10 años atrás, a lo que Taiana respondió que antes había en las administraciones latinoamericanas "una orientación Sur-Norte, más de mirar a los países desarrollados"

"Indudablemente los países desarrollados son muy importantes pero nosotros ponemos acento en la cooperación Sur-Sur. Hay una voluntad política de buscar más acercamiento."

"Profundizar la cooperación Sur-Sur ha sido siempre una prioridad de nuestro gobierno y más aún el momento que enfrenta la economía mundial", dijo Taiana.

En ese sentido, recordó que "la Presidenta recibió a los ministros de relaciones exteriores de los Países Arabes en febrero del año pasado y anuncio que se iba a abrir en Palestina, Ramalah, una representación diplomática argentina y se cumplió".

"La reunión cumbre de mañana va a ser una muestra que sellará el avance de estos últimos cuatros años desde 2005, en Brasilia, en el primer encuentra y proyectar las tareas para seguir profundizando las relaciones culturales, económicas, comerciales, políticas e inversión entre dos regiones", señaló el canciller.

Las naciones que conforman la Liga Araba en su "mayoría son de desarrollo intermedio y como es bien sabido con gran potencia energética", dijo Taiana y agregó que "es un destino significativo para nuestras exportaciones por lo que vamos a seguir trabajando en ese sentido".

La Argentina exportó el año pasado entre 4,500 y 5000 millones de dólares y ha tenido un crecimiento importante, "es un destino al que se ha exportado productos tradicionales como alimentos pero también tecnología muy significativa".

Taiana comentó sobre la venta de la central nuclear a Argelia y otra a Egipto y que se sigue "trabajando en el área de uso pacífico de la energía nuclear, espacial y energética".

"Hay trabajo conjunto en el tratamiento de tierra semi árida, en el campo de la alimentación como industria farmacéutica y la tradicional corriente comercial de venta de equipos para desarrollo de la actividad petrolera", agregó.

Teniendo en cuenta que a partir del jueves próximo, en Gran Bretaña, los líderes que integran el Grupo de los 20, entre ellos la Argentina, el ministro entendió que esta cumbre con los que son de la Liga Araba representará "un buen momento para conversar" y para escuchar aquellos que no participarán en el evento londinense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios