www.diariocritico.com

Critica calificadoras de riesgo

Venezuela pide corregir los fallos del BID

Venezuela pide corregir los fallos del BID

martes 31 de marzo de 2009, 00:52h

Venezuela pide corregir los fallos del BID Venezuela considera que ha habido algunos problemas dentro del BID que hay que corregir y arreció sus ataques contra las firmas calificadoras de riesgo a las que responsabilizó del "desastre" de la economía mundial.

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, aseguró a la salida de la segunda sesión plenaria de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ese organismo tuvo uno fallo al hacer inversiones en papeles calificados como triple A por las aseguradoras de riesgo.

"Es un asunto que nosotros pusimos en discusión porque lo primero que había que calificar es a las calificadoras que han cometido enormes errores y que en alto grado comparten la responsabilidad por la gran crisis que se está sufriendo actualmente en el mundo", dijo.

Rodríguez precisó que esas firmas encargadas de evaluar el riesgo están "cada vez más descalificadas por los grandes errores en los que han incurrido y por el alto grado de responsabilidad que tienen en los desastres que han ocurrido en el sistema financiero".

Por otra lado, anunció que en mayo próximo habrá una reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que, "como algunos de los ministros ya lo han expresado", se decidirá la conveniencia de "absorber los excedentes" que hay en algunos inventarios comerciales petroleros.

Asimismo, añadió que debido a la disminución de los precios del petróleo y su repercusión en la economía de Venezuela se han tomado los correctivos en el orden interno.

"Medidas de austeridad para las que se han dictado las medidas correspondientes" sin vulnerar los logros en materia social alcanzados en su país, agregó.

Además, reiteró su apoyo a la propuesta china de crear una nueva divisa de reserva internacional en sustitución del dólar estadounidense, y dijo que Rusia lo lleva a cabo en su zona de influencia y China en la suya.

"Nosotros no somos la excepción. En el caso de Venezuela estamos trabajando conjuntamente con Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador a fin de crear un sistema único de compensación regional que tendría una moneda inicialmente electrónica fiduciaria, el llamado Sucre", dijo.

Rodríguez precisó que todo eso es resultado de la crisis que repercute en "los niveles de valor del dólar y por supuesto búsquedas de nuevos esquemas monetarios en el mundo como ya sucedió en el caso de la Unión Europea con el Euro".

Rodríguez hacía referencia a la propuesta del gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou, cuyo país debutó en esta asamblea como 48 miembro del BID y propuso avanzar hacia la creación de una nueva moneda de reserva por la crisis mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios