www.diariocritico.com

Vieira dice que trató con Granados la modernización de la oficina judicial

jueves 02 de abril de 2009, 09:59h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, comió con el consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Granados, un día antes de que el TSJM asumiera la investigación del caso Gürtel. Vieira afirma que habló con el consejero de la modernización de la Oficina Judicial y admitió que salió el caso pero que se trató al mismo nivel que hace unos días en un encuentro con periodistas.
Vieira declaró este jueves, ante las información aparecida en un diario, sobre la comida que mantuvieron él y Granados antes de que el TSJM acordara asumir la investigación del caso Gürtel, que durante su conversación con el secretario general del PP en la Comunidad no hubo "ninguna zona oculta" aunque admitió que hablaron sobre el caso.

El presidente del TSJM dijo que el almuerzo no fue "secreto ni en ningún reservado" y en él solo se produjo "un cambio de impresiones en el que se trataron cosas que afectan a la Justicia madrileña". "Se trató de una comida en el marco de lo que son mis obligaciones como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), dentro de una relación cordial con aquellas personas que tienen una función con la administración de Justicia", manifiestó.

Asimismo, insistió en que "el consejero de Justicia, del que dependen los medios materiales y personales de la administración de Justicia, tiene que tener una buena relación con el presidente del TSJM". Avanzó además que "a raíz de esa reunión se va a producir otra, ya en su despacho, con los responsables de la Consejería de Justicia, y probablemente también, con el decano del Colegio de Procuradores, después de Semana Santa, para tomar medidas concretas de los órganos judiciales", para proceder a su modernización y adaptación a la nueva Oficina Judicial.

Preguntado respecto a si abordó con Granados el caso Gürtel, Vieira dijo: "En algún momento pudo salir, como hace pocos días con periodistas, por supuesto que salió el caso Gürtel, pero se habló de aquellas cosas de las que podía informar, de cómo se desarrollaba el proceso, de cuáles eran las vías abiertas,...". "¿Que se hablara? Probablemente salió alguna cuestión sobre este tema, pero evidentemente, serían cuestiones iguales a las que se comunican a los periodistas", añadió.

Posteriormente el TSJM publicó una nota en la que indicaba que Vieira sólo informó "tangencialmente" a Granados sobre el estado del 'caso Gürtel', "sin revelar dato alguno que no pudiera hacerse público".  En la nota se aseguraba que la conversación mantenida entre Vieira y Granados acerca de la trama corrupta se produjo en el mismo "criterio de absoluta transparencia informativa" empleado hace unos días cuando el presidente se reunió con un nutrido grupo de periodistas durante un desayuno informal en la sede del tribunal en la capital.

Además, el TSJM añadía que su presidente no es el nuevo magistrado instructor del procedimiento, puesto que esta responsabilidad ha recaído por reparto sobre el magistrado Antonio Pedreira. Vieira fue el ponente del auto por el que el tribunal de Madrid aceptó asumir la causa y será el ponente de la resolución que se adopte en el hipotético caso de que algunos de los imputados sean procesados y juzgados por su implicación en la red corrupta.

"Es intachable", dice Granados

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, calificó hoy de "intachable" al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier Vieira, y recordó que la decisión comunicada por el tribunal después de la reunión que mantuvo el lunes es "contraria" a los intereses de los tres diputados del Partido Popular implicados en el caso Gürtel.

Granados respondió en la Asamblea a las preguntas de la socialista Encarnación Moya respecto al almuerzo que calificó de "reunión estrictamente de trabajo, no de ocio". "Ha sido una reunión con una persona que nunca ha sido candidata de mi partido, una persona intachable, elegida por unanimidad de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros también están indignados", declaró el consejero..

Asimismo, destacó que Vieira "ni decide sobre ese asunto, ni encausa, ni instruye ni juzga, ni mete a nadie en la cárcel". "¡Qué diferencia!", subrayó respecto a la comparación realizada por la socialista con la cacería a la que asistieron el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex ministro Mariano Fernández Bermejo. "Además, la decisión del TSJM es contraria a los acusados de mi partido... ¡Qué hubiera sido de ser favorable!", consideró.

"Aquí también hay una cacería, la que ha decretado su secretario general contra mí", dijo Granados a Moya al tiempo que apuntó que Tomás Gómez "ve fantasmas y tiene una obsesión enfermiza" contra él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios