www.diariocritico.com

Quiroga ya es la presidenta del 'Parlamento del cambio'

El cambio ya ha empezado a hacerse realidad en el País Vasco

El cambio ya ha empezado a hacerse realidad en el País Vasco

> La 'popular' ganó con 38 votos sobre los 36 de Bilbao (PNV); UPyD votó en blanco
> Ha sido significativa la ausencia del presidente del PNV, Iñigo Urkullu

viernes 03 de abril de 2009, 09:35h
El cambio ya ha empezado a visualizarse en el País Vasco. Arantza Quiroga ya es presidenta del Parlamento vasco. Ha sido elegida esta mañana para el cargo en primera votación y con la mayoría absoluta que le han dado los 38 votos de los parlamentarios del PSE (25) y de sus compañeros de grupo (13) del PP vasco. El siguiente paso será la investidura de Patxi López como lehendakari. Atrás han quedado los 29 años de mayorías nacionalistas en las instituciones y en la vida política vasca.

Primer pleno de la Cámara vasca sin sorpresas

No ha habido sorpresas esta mañana en el Parlamento vasco y la candidata del PP vasco, Arantza Quiroga, ha resultado elegida presidenta de la cámara en primera votación y con mayoría absoluta, gracias a los votos de los 38 parlamentarios de los diputados del PSE y el PP. La candidata del PNV, Izaskun Bilbao, que aspiraba a la reelección en el cargo, ha sumado 36 votos, los de su partido y los que le han dado Aralar, EA e IU- Ezker Batua. El voto del único diputado del partido de Rosa Díez, UPyD ha sido en blanco.

Junto a Quiroga, la mesa del Parlamento ha quedado completada con la elección de los socialistas Blanca Roncal y Jesús Loza, como vicepresidenta primera y secretario primero, y los peneuvistas Iñigo Iturrate y Mikel Martínez, como vicepresidente segundo y secretario segundo, respectivamente.

Una vez elegida la mesa, han ocupado sus asientos los 75 parlamentarios que conforman la Cámara, con lo que el nuevo Parlamento ha quedado formalmente constituido y se ha dado inicio a la novena legislatura vasca.

En la tribuna de invitados han estado presentes, entre otros, el presidente del Senado, Javier Rojo, la portavoz en el congreso de los Diputados del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el delgado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Ha sido significativa la ausencia del presidente del PNV, Iñigo Urkullu.


Quiroga ha reconocido a las víctimas del terrorismo

En su primera intervención ante la nueva asamblea legislativa, que ha realizado en euskera y castellano, Arantza Quiroga, se ha comprometido a trabajar desde el cargo para ser "la presidenta de todos" y para lograr "el equilibrio, la eficacia y el entendimiento" entre los grupos parlamentarios. Asimismo, ha destacado que la nueva legislatura se desarrollará con una Cámara "plenamente democrática al servicio de toda la sociedad vasca" y ha concluido su discurso con emotivo reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Palabras que habrán agradecido las víctimas y sus familiares y de manera especial, sin duda, Mari Mar Blanco, la hermana del concejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, presente en el salón de plenos sentada en un escaño como parlamentaria vasca, y que ha estrenado en la bancada popular.


Otro de los hitos de este nuevo Parlamento vasco constituido hoy es el de la ausencia, por primera vez en su historia, de representantes de la izquierda aberzale, de grupos o siglas afines a ETA, que ha sido posible gracias a la aplicación por el Tribunal Supremo de la ley de Partidos e ilegalizar a ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, así como las listas de D3M y Askatasuna, con las que el abertzalismo radical pretendió volver a presentarse a las pasadas elecciones vascas.


La investidura de López, a finales de abril o principios de mayo

Una vez constituido el nuevo Parlamento, la cámara deberá celebrar dos plenos más, uno para la elección de los miembros de la comisión de incompatibilidades y otro apara analizar el dictamen que elabore dicha comisión, antes de convocar el pleno de investidura de Patxi López como nuevo lehendakari vasco. Está previsto que dicho pleno se celebre a finales del  presente mes de abril o, a más tardar, a principios de mayo.

Seguramente has entonces habrá que esperar también a ver la foto entre Patxi López y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Este viernes han estado los dos presentes en el pleno, dada su condición de parlamentarios de ambos, pero han evitado en todo momento, tanto dentro del hemiciclo como en los pasillos de la cámara, que se les pudiera fotografiar juntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios