www.diariocritico.com

Provienen de la FED y serán para reducir la volatilidad cambiaria

México utilizará 4.000 de los 30.000 millones de dólares ofrecidos por los Estados Unidos

México utilizará 4.000 de los 30.000 millones de dólares ofrecidos por los Estados Unidos

sábado 04 de abril de 2009, 00:26h

El Banco de México, que dirige Guillermo Ortiz, anunció hoy que utilizará 4.000 millones de dólares de los 30.000 que el pasado octubre puso a su disposición la Reserva Federal estadounidense para reducir la volatilidad del tipo de cambio.

En un comunicado, la institución informó de la primera activación del "mecanismo temporal para el intercambio de divisas", también conocido como línea "swap", que se concretará el próximo 21 de abril a un plazo de 264 días.

"Los recursos provenientes de la 'línea swap' serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares entre instituciones de crédito del país", señala el comunicado de prensa.

El banco central explicó que "el propósito de estos créditos es proveer financiamientos a participantes del sector privado que enfrenten presiones para obtener recursos en dólares a plazos", agrega la entidad.

El Banco de México establecerá una tasa mínima que tendrá como base el "Overnight Index Swap" al que se agregarán "50 puntos base".

Esto para facilitar una mayor liquidez a las compañías mexicanas tras varios meses en lo que el peso se ha devaluado frente al dólar, un 36 por ciento desde fines de agosto pasado, lo que ha aumentado la presión para las compañías mexicanas con elevado endeudamiento en dólares.

La disponibilidad de los fondos fue abierta el 29 de octubre pasado y permanecerá abierta hasta el 30 de octubre de este año.

El pasado 1 de abril el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, que integran la llamada Comisión de Cambios, reforzaron el blindaje de la economía frente a la crisis con la solicitud de una línea de crédito por 47.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ello sucedió un día después de que los líderes del G-20 discutieran en Londres la reforma de los organismos financieros internacionales.

Ayer el Gobierno hizo público su pronóstico de contracción económica para 2009, que rondará el 2,8% después de que a fines de 2008 hubiera pronosticado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8%.

Asimismo, las autoridades prevén un déficit de 24.000 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos en este año, lo que significa el 2,8% del PIB.

En buena medida este sombrío pronóstico deriva de la expectativa de reducción de las exportaciones mexicanas hacia otros países, sobre todo a EEUU, el principal socio comercial de este país.

Según las cifras oficiales, en el primer bimestre de este año, el volumen del Comercio exterior de México descendió un 31,3 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios