www.diariocritico.com

Ibarra ve racismo en la agresión policial a una prostituta

sábado 04 de abril de 2009, 10:58h
Agentes de la Comisaría de Tetuán detuvieron en la madrugada de este sábado a dos policías nacionales que causaron diversas lesiones a una mujer a la salida de una discoteca del barrio, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Al parecer, un testigo que se encontraba en el lugar de los hechos presenció una discusión entre los implicados y la chica, por lo que llamó al 091. Los detenidos, que en el momento de su detención se encontraban fuera de servicio, están en estos momentos en dependencias policiales, y en las próximas horas pasarán a disposición judicial. La Jefatura Superior de la Policía ha abierto un expediente disciplinario a los dos agentes para depurar responsabilidades.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, señaló este sábado que cree que pudo haber motivaciones xenófobas en los altercados ocurridos entre dos policías nacionales y una mujer a la salida de una discoteca del distrito de Tetuán, y que terminó con la detención de los agentes.

Ibarra aseguró que tiene la impresión de que esta mujer "fue tratada con subalternidad y desprecio por parte de los agentes". En este sentido, apuntó que este trato se pudo dar "por su condición de profesional de la prostitución" o quizá por "su condición de extranjera", ya que la mujer era de origen brasileño.

Asimismo, destacó que en este caso, se ha podido producir una situación de abuso de poder por parte de los policías nacionales, "primero, en el caso de que sea una detención ilegal, y segundo, por haber ejercido una actividad sin acreditarse y fuera de la actividad judicial normada". "Cualquier detención tiene que producirse sobre la base de una sospecha de un delito, y no parece que esta mujer hubiera cometido ningún delito", explicó Ibarra, quien añadió que, por ello, "podría pensarse que hubo motivaciones xenófobas".

Por último, Ibarra quiso mostrar su "preocupación" ante los abusos cometidos por los policías de forma individual. "Pedimos que se haga un mayor seguimiento de estos casos, porque estamos detectando muchos abusos cometidos individualmente por agentes de seguridad pública y privada, especialmente con los inmigrantes, sin papeles y con prostitutas", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios