www.diariocritico.com

Siete municipios son paraísos fiscales para vehículos

sábado 04 de abril de 2009, 11:54h
Siete municipios de la Comunidad de Madrid se encuentran entre los 20 paraísos fiscales que existen en España en materia de impuestos de vehículos, según se desprende de un análisis de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Así, localidades como Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo, Venturada, Redueña, Collado Mediano, Moralzarzal y Rozas de Puerto Real tienen tasas fiscales mucho más bajas que la media en cuanto a vehículos se refiere, lo que ha ocasionado que muchos ciudadanos de otros municipios matriculen sus coches en estos para pagar menos.

En concreto, Robledo de Chavela es el más barato de los pueblos madrileños, siete veces inferior a lo que pagan vecinos de la capital, por lo que sus 28.764 coches matriculados allí hacen que exista una ratio de 7,6 vehículos por habitante. Le siguen Colmenar del Arroyo (5,8 coches por vecino), Venturada (4,9 vehículos), Redueña (3,1 coches), Collado Mediano (2,7 vehículos), Moralzarzal (3,3 turismos) y Rozas de Puerto Real (2,5 coches). En cualquier caso, el ranking nacional lo encabeza La Cerollera, en Teruel, donde sus 125 vecinos tienen de media 36,2 coches cada uno. Por detrás se sitúa Rajadell (Barcelona), con 30,1 coches de media, y Sarratella (Castellón), con 27,4 vehículos por habitante.

Con estos datos, no es de extrañar que seis municipios --Robledo de Chavela, Moralzarzal, Collado Mediano, Relleu (Alicante), Colmenar (Málaga) y Rajadell (Barcelona)-- sumen el 25 por ciento de toda la flota de coches de empresa del país, con 130.397 turismo de un total de 512.619, según datos de AEA.

Grandes diferencias
Esta situación provoca que las diferencias entre las tasas fiscales en este concepto alcance diferencias de hasta el 102 por ciento. Por ejemplo, los donostiarras pagan un 24 por ciento más que los madrileños, un 27,5 por ciento más que los valencianos y un 102 por ciento más que lo sorianos.

El impuesto de vehículos se creó en España hace 19 años y genera unos ingresos de unos 2,18 millones de euros anuales a las haciendas locales. La Ley permite a cada consistorio fijar libremente sus tarifas dentro de unos márgenes, lo que ha dado lugar a grandes paraísos fiscales. Esta tendencia la iniciaron, según AEA, los propietarios de grandes flotas de vehículos para alquiler y renting, que comenzaron a matricular de manera generalizada sus unidades en municipios con baja fiscalidad para ahorrar.

En la Comunidad de Madrid, un vehículo turismo de menos de ocho caballos fiscales paga 22 euros al año por este impuesto, cifra que llega a los 64 euros si el coche tiene entre ocho y doce caballos, a los 137 euros si tiene entre doce y 16, y a los 175 si supera esta potencia. En cuanto a las motos, hasta 125 centímetros cúbicos pagan siete euros; de 125 a 250, 13 euros; de 205 a 500, 30 euros; de 500 a 1.000 cc, 58 euros; y de más de mil centímetros cúbicos, 121 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios