www.diariocritico.com

El presidente de Estados Unidos habló en el parlamento turco

Obama apoya Estado la creación de un Estado Palestino durante visita este lunes por Turquía

Obama apoya Estado la creación de un Estado Palestino durante visita este lunes por Turquía

lunes 06 de abril de 2009, 21:06h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes en Turquía, un país predominantemente musulmán con una democracia secular, que su nación no estaba en guerra con el Islam y que quería dar un impulso a los esfuerzos por crear un Estado palestino.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes en Turquía, un país predominantemente musulmán con una democracia secular, que su nación no estaba en guerra con el Islam y que quería dar un impulso a los esfuerzos por crear un Estado palestino.

Obama reiteró la posición estadounidense después de que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores israelí dijera la semana pasada que el Estado judío no estaba comprometido con ningún acuerdo que lo obligue a iniciar negociaciones por la creación de un Estado palestino.

"Déjenme ser claro: Estados Unidos apoya totalmente el objetivo de dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad", dijo Obama en un discurso en el Parlamento turco.

El jefe de las negociaciones de paz palestino, Saeb Erekat, dio la bienvenida a las palabras de Obama, diciendo que se había comprometido fuertemente con la solución de dos estados.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel estaba comprometido a alcanzar la paz y que iba a cooperar con el Gobierno de Obama para lograr ese objetivo.

Obama se encuentra en la última etapa de su primer viaje al exterior como presidente. Es también su primera visita a un país predominantemente musulmán, por lo cual tiene toda la atención del mundo islámico.

El mandatario está intentando reconstruir las relaciones con los musulmanes, molestos por la invasión de Irak y la guerra en Afganistán, mientras se da un resurgimiento de la insurgencia de al Qaeda y los talibanes.

"Déjenme decir esto lo más claro que puedo: Estados Unidos no está en guerra con el Islam. De hecho, nuestra sociedad con el mundo musulmán es crítica para revertir una ideología marginal que rechazan las personas de todas las religiones", dijo Obama. 

Pero también quiero dejar en claro que la relación de Estados Unidos con el mundo musulmán no puede y no estará basada en una oposición a al Qaeda. Lejos de eso. Buscamos un compromiso amplio basados en intereses comunes y respeto mutuo. Vamos a escuchar con cuidado, reducir los malos entendidos, y buscar un consenso", añadió.

Turquía es una importante ruta de tránsito para las tropas y el equipamiento estadounidenses enviados a Irak, al igual que Afganistán. Mientras Estados Unidos reduce sus fuerzas allí, la base área Incirlik podría tener un rol clave.

La visita de dos días de Obama es una aceptación del alcance, el poder económico, los contactos diplomáticos y el estatus de Turquía como una democracia secular que busca ingresar en la Unión Europea.

"Dada la actividad y credibilidad turcas en la región que se extiende desde Afganistán hasta Oriente Medio, pasando sobre las rutas de transporte de energía, Obama quiere dar un nuevo impulso a una sociedad estratégica con Turquía", dijo Cengiz Candar, analista y experto en Oriente Medio turco.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron en el 2003, cuando Ankara se opuso a la invasión de Irak y se negó a permitir el despliegue de tropas estadounidenses en su territorio. Turquía también criticó a Washington por dejar que separatistas kurdos se basen en el norte de Irak, desde donde lanzan ataques contra territorio turco.

Obama ofreció mejorar la cooperación en la lucha contra los rebeldes separatistas del PKK y apoyó el combatido intento de Turquía de ingresar en la UE.

"La grandeza de Turquía yace en su capacidad de ser el centro de las cosas. Aquí no es donde se divide el Este y el Oeste, es donde se unen", dijo Obama.

"Es un miembro de la OTAN y también es una nación de mayoría musulmana, única en esa posición y, como consecuencia, tiene entendimiento acerca de una serie de desafíos regionales y estratégicos que podríamos enfrentar", añadió. 

Turquía no fue el lugar elegido por Obama para cumplir su promesa de brindar un discurso en una capital musulmana, pero su parada en el país es un modo de enfatizar su mensaje de buena voluntad a los musulmanes.

"Estados Unidos se vio enriquecido por los musulmanes estadounidenses. Muchos otros estadounidenses tienen musulmanes en su familia, o han vivido en un país de mayoría musulmana. Yo lo se porque soy uno de ellos", dijo Obama en su discurso al Parlamento.

Obama llamó a Irán una "gran civilización" y dijo que buscaba comprometerse con la república islámica. Pero añadió: "Los líderes de Irán deben elegir si intentan fabricar un arma o construir un futuro mejor para su pueblo".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios