www.diariocritico.com

Im-presentables del martes, 7 de abril 2009

martes 07 de abril de 2009, 07:57h
Las no-verdades de Zapatero

Decíamos más abajo que ya se había consumado todo en esta mini-semana de Pasión del presidente del Gobierno. ¿Todo? No, todo no, porque faltaba la negación de la verdad, lo que para algunos es la mentira. En la rueda de prensa en la que anunció su cambio de Gobierno, Zapatero negó por tres veces –con la cabeza, con los gestos y con la voz- que haya existido siquiera roces entre su ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el ya ex vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. Quizá sea su obligación como presidente –ya se sabe, negar las evidencias, lo cual es escasamente cartesiano-, pero dice poco en su favor, sobre todo cuando son vox populino tales roces, sino los auténticos enfrentamientos habidos entre ambos. No se acaba con los problemas escondiendo la cabeza y negando la mayor.


El que mucho abarca poco aprieta

Ya se ha consumado todo en esta mini-semana de Pasión del presidente. ¡Y cómo ha sido todo! Zapatero no es Superman, por mucho que a veces trate de emularlo, con vuelo rasante y todo. No se puede estar en misa y repicando, en la procesión y en las tajadas, en el G-20 y en el punto G, en Ankara y en Ankruz (perdón por el pésimo chiste, propio de esta apoca de via crucis que vivimos). Después de la que ha montado estos años con la ya famosa Alianza de Civilizaciones, en dos días hemos visto cómo Zapatero ha terminado casi despreciándola. Primero con su sonada ausencia en la foto de familia -pero ¿con quién hablaba, que tanto le distraía?-, que hubo que repetir, claro, porque él es el fundador e impulsor del proyecto. Pero... ¿y dónde estaba el presidente? Un día después, cuando Obama le ha concedido otro buen gesto visitando el Foro en una recepción, deja empantanado todo y se vuelve a España antes de tiempo, de madrugada, cuando quedaba una jornada todavía. La razón ya la conocen, la crisis de Gobierno que se ha precipitado por una filtración que le golpeó duramente desde dentro. Dicen que desde el PSOE. O que desde la propia Moncloa. Es igual. Lo que queda es que, tras el indudable éxito internacional, el caos doméstico está servido.

La sufrida clase periodística ha estado pendiente ahora de cada uno de sus impredecibles movimientos en plena semana de vacaciones. Pero no sólo es una cuestión nuestra, de la prensa. No es una queja corporativista. Ha tenido desconcertado a media clase política, a los ministros salientes y a los entrantes, al mismísimo Rey, que tiene que asistir a los juramentos de los nuevos cargos del Gobierno. Porque puede que en altas instancias se conocieran los plazos con exactitud, pero lo cierto es que no se avisó de nada en la agenda que ofrece la Moncloa a la prensa cada día.

¿Tanto costaba dar una fecha y una hora aproximada? Quizás porque ZP h aestado superado por los acontecimientos después de que se le haya complicado una vez más la crisis, puesto que no ha podido controlarla: ahí está el tiroteo, a todas luces interesado, de algún periódico contra Elena Salgado. Y la contestación que genera la 'venida' de Manuel Chaves a Madrid.

ZP ha tenido al PSOE en posición de firmes y sin poder ir a las radios, ni a las procesiones, para que los periodistas no les vean y les atiborren a preguntas. Y, cuando alguna ministra, como ayer lunes las de Educación y Ciencia e Innovación, tuvo forzosamente que comparecer ante los micros, han de escapar con la manida frase "eso es competencia del presidente".

En fin, que el que mucho abarca, aprieta poco. La ambición internacional del presidente se compadece mal con la resolución de una crisis muy importante en estos momentos.

Lo decimos con toda cordialidad y con cierto humor prevacacional (si la crisis nos deja): debió tener más cuidado el presidente, ya que este año va encabezando el ranking de Im-presentables en los mensajes que nos envían nuestros lectores, después de quedar segundo el año pasado, tras Jiménez Losantos. Y como Losantos está prácticamente cesado en la COPE, lo mismo ocurre que ZP no tiene rival en 2009. Ya saben... el 'locutor Jiménez' pasará de la COPE a la radio que le ha regalado 'Espe' y, por muy importante que haya sido el regalo -otro impresentable en este terreno para la presidenta de Madrid, por sus concesiones digitalistas-, nada menos que una emisora en Madrid, no es lo mismo la cadena episcopal que el nuevo destino que se perfila para nuestro querido 'Im-presentable 2008'.

________________________________________________________________

Im-presentable 2009: Así está la clasificación en primevera

El Premio Im-presentable 2009 ya va tomando forma… Son muchas las propuestas de los lectores que nos han llegado a través de nuestro correo electrónico y por ello, hemos decidido hacer un ranking primaveral de Im-presentables en el que ya hay nombres que se postulan como claros favoritos al galardón.

1. Zapatero, con su (no)crisis económica y de Gobierno ha llegado hasta la primera posición y no sólo eso, sino que ha arrastrado a varios de sus 'socios' al punto de mira.
2. Las 'luces' de Miguel Sebastián han sido muy comentadas también por los lectores que nos han enviado sus críticas a sus “inútiles bombillas” que nadie va a recoger aunque lleven colgado el cartel de ‘gratis’...
3. El ganador de la pasada edición, Jiménez Losantos, ha retrocedido posiciones pero sigue dentro del podio. Se lleva, de momento, el im-presentable de bronce.
4. Aznar vuelve al candelero. El ex presidente se gana un sitio en el escalafón con un 'look-discurso' más desfasado que puesto al día...
5. Blanco y Aguirre empatan en el siguiente puesto de la lista. Parece que la crisis de los espías y la trama de corrupción económica destapada por Garzón han pasado factura a la 'lideresa' y que no convence la acidez del discurso del socialista no gusta a todo el mundo.

Le doy mi voto en definitiva, a todos los políticos”, nos decía uno de nuestros lectores… Y es que se llevan la palma en su mala popularidad sean del ‘bando’ que sea. Hemos recibido también, con bastantes menos votos, propuestas de la ‘lideresa’ Esperanza Aguirre, de otros miembros del Gobierno como Solbes o Magdalena Álvarez y de otros personajes que no acaparan tantas portadas a diario como el alcalde de Puerto Real, Barroso, del que dice nuestro lector “insulta gratuitamente a la corona para quedar ‘bonito’”. Así que ya ven que el certamen sigue abierto a cualquier cambio de rumbo. Todo depende de sus votos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios