www.diariocritico.com

Pacto de Estado contra la crisis

miércoles 08 de abril de 2009, 12:22h
Los sindicatos CCOO y UGT no firmamos los famosos Pactos de la Moncloa que acompañaron el proceso de transición democrática, por más que desde la sociedad aportásemos cuanto pudimos para la consolidación de la libertad y el fortalecimiento de la democracia.

Ahora, cuando nos golpea una crisis mundial cuyos orígenes se encuentran en la economía especulativa y descontrol absoluto del sistema financiero, tenemos que reconocer que hubiéramos entrado en crisis en España aun sin crisis internacional.

Mucha construcción de vivienda, a precio desorbitado, produciendo alto endeudamiento en las familias. Alto crecimiento del empleo precario y sin cualificación, bajos salarios y altos beneficios. Escasas inversiones en investigación, desarrollo e innovación, así como en formación y cualificación de los trabajadores.

El estallido de la burbuja inmobiliaria ha paralizado la actividad constructora y de las empresas auxiliares, iniciando un proceso de destrucción de empleo que amenaza con llevarnos a los cuatro millones de personas paradas antes del verano.

Frente a la crisis y hasta el momento, cada país está haciendo la guerra por su cuenta. Estados Unidos inyecta dinero a mansalva en el sistema financiero, mientras Europa se muestra más prudente, al tiempo que más dividida.

En nuestro país el Gobierno ha procurado afrontar la crisis desde el acuerdo en el marco del diálogo social con empresarios y sindicatos. Sin embargo un sector oportunista del empresariado español ha decidido utilizar y aprovechar esta crisis para mantener altos beneficios, desregulando el mercado laboral y debilitando el sistema de protección social, sin reparar en que su egoísmo es mala respuesta a la incapacidad de nuestra economía para incrementar el empleo, para la alta temporalidad y precariedad laboral. Para el debilitamiento de la protección social. Para el aumento de la morosidad o la caída del consumo, que perjudica aún más la producción de bienes y servicios, y la consiguiente pérdida de empleo.

Nuevos contratos precarios, más expedientes de regulación de empleo sin autorización ni control administrativo, más bajadas de cuotas empresariales, más privatizaciones y menos impuestos, recetas arcaicas de la patronal, solo contribuirán a prolongar y endurecer la crisis.

Aún han ido más allá y en un año de crisis se han negado a firmar el Acuerdo sobre Negociación Colectiva para impulsar así una congelación salarial que, aplicada con carácter general, solo puede desestabilizar aún más el consumo.

Frente a ello CCOO propone un Pacto de Estado por la Economía y el Empleo que incorpore al Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, empresarios y sindicatos. Que refuerce el diálogo social y que sitúe a toda la sociedad española ante el reto de combatir la crisis, minimizar sus efectos y preparar una salida ampliando la protección social, cambiando el modelo productivo, impulsando la actividad económica y el empleo, mejorando el sistema educativo y la formación profesional.

En definitiva, apostando por una mayor estabilidad económica y una mayor capacidad de vertebración y cohesión social. Será desde la concertación de las políticas, y no desde la imposición de las mismas a favor de intereses egoístas, como podamos afrontar esta crisis y superarla.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios