www.diariocritico.com
El representante de Brasil en el FMI dice que Europa 'se resiste a los cambios'

El representante de Brasil en el FMI dice que Europa "se resiste a los cambios"

lunes 13 de abril de 2009, 08:42h
El representante de Brasil en el FMI, Paulo Nogueira Batista, afirmó en una entrevista que publica este domingo el diario O Globo que Europa "se resiste" a reformar la institución y aseguró que los líderes europeos dicen una cosa y promueven otra."Es curioso que los discursos esclarecidos de líderes europeos aparentemente progresistas no tienen una correspondencia práctica dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo Nogueira.
Citó entre ellos al primer ministro británico, Gordon Brown, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, de quienes aseguró que usan "frases de efecto", pero "no quieren ceder espacio en el FMI".

  En relación a Estados Unidos, indicó que "tiene una posición más coherente", por el peso de su economía en el mundo.

   En opinión del representante de Brasil, la reforma del FMI y de otras instituciones multilaterales, que fue apoyada en la última reunión del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres, "no será fácil, pese a que la crisis es un factor de presión" y la necesidad de cambios "es obvia, ante la nueva realidad geopolítica mundial".

   Según Nogueira, el FMI "es una institución pesada y rígida", pero el agravamiento de la crisis "ha sido tan profundo", que "aceleró" una discusión que ya estaba instalada en el seno del organismo, en relación a la necesidad de dar un mayor peso a los países en desarrollo.

   No obstante, sostuvo que la inclusión de los países emergentes en los procesos de grandes decisiones, así como "el precio" que cada uno pagará por eso, no será una discusión "fácil".

   Aún así, Nogueira valoró el hecho de que el debate "ha comenzado" y vaticinó que será "más profundo", incluso porque la propia crisis "ha devuelto a la institución la importancia que había perdido con el desarrollo global".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios