www.diariocritico.com

A corto plazo

Colombia descarta acuerdo en diferendo con Venezuela

Colombia descarta acuerdo en diferendo con Venezuela

martes 14 de abril de 2009, 01:01h
El gobierno colombiano descartó que una vieja disputa limítrofe que sostiene con Venezuela haya llegado a su fin y calificó de "especulaciones" las versiones de un sector de la prensa caraqueña en ese sentido, según el canciller Jaime Bermúdez.

"Todas esas son especulaciones. En ese aspecto no hay ningún avance público. La Comisión Negociadora avanza discretamente y cualquier acuerdo debe ser avalado por los presidentes de ambas naciones", dijo Bermúdez en declaraciones a periodistas en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.

Según medios de comunicación venezolanos, como el diario El Nacional, los negociadores Pavel Rondón -de Venezuela- y Pedro Gómez Barrero -de Colombia-, "avanzan en un entendimiento que llevaría a una demarcación definitiva" y "dicho acuerdo se efectuó dejando de lado a otros comisionados venezolanos".

"Se habla de un preacuerdo convenido entre Pedro Gómez Barrero, que preside la comisión negociadora colombiana, y Pavel Rondón, el máximo representante por Venezuela y que también fue embajador en Colombia", aseguró el ex embajador venezolano en Bogotá Fernando Gerbasi, citado por El Nacional.

El diferendo por la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo, llamado "de Coquivacoa" por Colombia y "de Venezuela", en ese país, es tratado por dos comisiones creadas por Bogotá y Caracas a finales de 1990, las que se reúnen periódicamente.

El tema del Golfo, durante décadas el más espinoso en la relación entre Bogotá y Caracas, casi desata una guerra entre ambas naciones fronterizas en 1987, cuando la corbeta colombiana 'Caldas' penetró en aguas en disputa y Venezuela amenazó con hundirla.

El Golfo tiene una superficie de 18.500 km2, con una costa de 748 kilómetros, de los cuales 712 km corresponden a territorio venezolano y 36 al colombiano.

Sobre esos 36 km de costa, Colombia ha reivindicado la proyección de sus límites sobre las aguas del Golfo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios