www.diariocritico.com

Los promotores pasan del Plan Regional de Vivienda

viernes 17 de abril de 2009, 14:49h
Solo el tiempo podrá decir si abrir la puerta a la posibilidad de calificar como protegidas las viviendas libres es útil, pero de momento la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) prefiere bajar los precios por su cuenta.
El nuevo Plan Regional de Vivienda permite a los promotores calificar como protegidas las viviendas libres que no consiguen vender, con el objetivo de reactivar el sector. Sin embargo, el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, no ve que sea tan sencillo.

Galindo mantiene que el margen que tienen los promotores para bajar los precios es del 20 por ciento, ya que el resto en general es deuda que tienen con los bancos. Por otra parte, el metro cuadrado de vivienda protegida cuesta en Madrid algo menos de la mitad de lo que cuesta si es libre, alrededor de un 60 por ciento, según datos facilitados por Asprima.

Parece difícil que un promotor vaya a reducir tanto los precios para hacerla protegida. Pero, además, puede bajarlos por sí mismo. Galindo explicó este viernes en rueda de prensa que los promotores pueden ajustar los precios de las viviendas sin recurrir a convertirlas en protegidas, que tienen un marco más rígido y se pueden vender hasta transcurridos unos años.

Sin compromiso de los bancos
Esta apuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda por convertir en protegidos los pisos libres es el segundo intento para ayudar al sector. Hace unos nueve meses la Comunidad firmó un convenio con bancos, promotores y notarios para crear 'viviendas libres a precios concertados', es decir, pisos con un descuento del 20 por ciento.

Los resultados han sido escasos. De las 25.000 viviendas que se querían vender solo se habían escriturado 200 el mes pasado. Este viernes Galindo reconoció que aunque en el acuerdo había entidades financieras, en la práctica no se ha mantenido el compromiso de facilitar los créditos para acceder a una vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios