www.diariocritico.com

El Gobierno estudia suprimir las tasas de aeropuertos

domingo 19 de abril de 2009, 18:25h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha comprometido a estudiar la revisión de las tasas aeroportuarias dada la actual situación de crisis del sector aéreo, durante una reunión con empresarios turísticos de Baleares en la que le han pedido que las suprima.
Así lo ha explicado a los periodistas el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, al término del encuentro en Palma entre de la Vega y casi una veintena de representantes empresariales y sindicales, que ha durado dos horas y media. Para Mesquida, la reunión ha sido muy constructiva y en ella de la Vega se ha comprometido a estudiar la revisión de las tasas "de manera inmediata", aún "sabiendo que no es un tema fácil". El secretario de Estado ha justificado esta dificultad en que en los ingresos por estos cánones, que actualmente pagan las compañías aéreas, AENA es "deficitaria".

Los hoteleros han solicitado a la vicepresidenta que siga el ejemplo de Grecia y elimine las tasas de los aeropuertos regionales, país que ha anunciado recientemente su supresión entre abril y septiembre para atraer un mayor número de turistas extranjeros y reducir los costes de navegación aérea.
"A ver qué se puede hacer", ha dicho el secretario de Estado a este respecto, quien ha recordado que AENA tiene que asumir y mantener sus compromisos de inversión.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Aurelio Vázquez, ha explicado a los periodistas que esperaban una "decisión en firme" en este tema por parte de la vicepresidenta: "Pensamos que hay que tomar una medida de choque importantísima, porque no podemos hablar de tranquilidad en el sector turístico si no aseguramos la rentabilidad del sector aéreo", ha dicho. Según Vázquez, si no se consigue esto último, el sector hotelero tendrá un "problema grave a medio plazo", por lo que ha pedido que, igual que financia estructuras de ferrocarril, el Estado podría pagar cuestiones como la seguridad en los aeropuertos.

En la reunión también se ha hablado de la cogestión de los aeropuertos entre el Estado y las comunidades, que actualmente se prevé solo para los de Madrid y Barcelona, mientras que el de Palma, tercero en tráfico de pasajeros, queda fuera de ella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios