www.diariocritico.com

En su informe más reciente así lo afirma el Banco Central Europeo

La carga de la deuda aumenta en zona euro para empresas y familias dice BCE

La carga de la deuda aumenta en zona euro para empresas y familias dice BCE

martes 21 de abril de 2009, 22:22h
Actualizado: 22 de abril de 2009, 21:17h
La carga de la deuda aumenta en zona euro para empresas y familias dice BCE La carga del pago de la deuda para las empresas y familias de la zona euro aumentó el año pasado, a pesar de los fuertes recortes de las tasas de interés oficiales, mostró el martes una investigación del Banco Central Europeo (BCE).

En su informe anual más reciente, el BCE indicó que la carga de intereses para las familias en 2008 subió a su nivel más alto desde al menos el año 2000 y tuvo también un incremento significativo para las empresas.

Para las empresas, el alza fue conducida por un aumento en la deuda a niveles récord, combinada con la turbulencia en los mercados financieros y las pasadas subidas en las tasas de interés.

Para fines del 2008, el costo general del financiamiento era el más alto en 6 años y medio, juzgando por las tasas de préstamo bancario, los precios de las acciones cotizadas y las tasas de los bonos corporativos, dijo el BCE.

Un incremento en el costo de la deuda del mercado y el financiamiento de valores en el año estaba compuesta por el brusco deterioro de la economía en los meses finales del 2008.

"(Esto) contribuyó al fuerte incremento del costo del financiamiento externo, ya que el aumentó de las expectativas de mora sobre el crédito y las revisiones a la baja de las ganancias pesaron sobre la evaluación de los inversionistas del crédito y los riesgos del mercado", dijo el BCE.

El Banco Central Europeo subió sus tasas oficiales de interés a 4,25 en julio y comenzó a bajarlas en octubre. Actualmente, la entidad ha recortado su tasa de referencia a 1,25 por ciento, y los economistas esperan otro recorte de 25 puntos base en mayo.

La deuda corporativa subió a niveles récord en el 2008, alcanzando el 80,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y fue cuatro veces más grande que las ganancias corporativas. La brecha financiera, el balance entre los ahorros y la inversión bruta, fue la más amplia desde comienzos de 2001.

Los hogares experimentaron un alza similar en la carga de interés de sus pagos, aunque hubo una ligera caída en la deuda familiar como una proporción de la renta disponible (92 por ciento) y del PIB (60 por ciento), dice el informe del BCE.

Las alzas pasados en las tasas de interés aumentaron la proporción de la deuda de servicios para las familias a su nivel más alto desde al menos el 2000, cuando las tasas oficiales eran de 4,75 por ciento.

Los intereses y los pagos principales de los prestatarios alcanzaron al 3,8 por ciento de la renta disponible a fines del 2008, cifra mayor al 3,6 por ciento de fines del 2007.

Un factor en el declive de la deuda familiar podría haber sido la disminución del crecimiento del precio de las casas, que se redujo a 2,7 por ciento en el primer semestre del 2008, su nivel más bajo en 10 años.

Los incrementos en los precios de las casas se desaceleraron significativamente en Bélgica, España y Francia, y los precios cayeron en Irlanda y Malta. El crecimiento del precio se mantuvo estable en Italia, Holanda, Portugal y Austria, mientras que Alemania vio pequeños incrementos en el 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios