www.diariocritico.com
La crisis que avanza

La crisis que avanza

miércoles 22 de abril de 2009, 19:17h

Iba a escribir sobre los Demonios, cuando he leído un artículo de Manuel Mantero en ABC (3ª), que precisamente titula: “Demonios en España”, y he estado a punto de renunciar, hasta que he leído que los demonios de los que hablaba eran los de la agresividad, la corrupción y la frivolidad, y aun estando de acuerdo que son importantísimos, creo que el auténtico demonio es el del MIEDO, y del que también habló hace unos días Manuel Martín Ferrand, diciendo que la razón por la que Zapatero se mantenía en el poder y su imagen pública a penas se deterioraba era porque toda su propaganda se sustenta en explotar los vicios de los españoles, el clientelismo, el amparo del Estado, el recurso a las subvenciones, la envidia, etc., que se reflejan en los 4 PLANES de ZP, para salir de la ratonera en que nos ha metido a todos: Apoyo a Bancos y Cajas, Ampliación del Paro, Financiación Autonómica y su nuevo Plan de Obras Públicas (siempre más Estado).

Nada de esos 4 Planes es exportable, por lo que seguiremos teniendo una baja capacidad de cobertura sobre las importaciones de bienes y servicios, incluyendo la energía, para lo que se ha tocado a arrebato en I+D+i. Pero sin inversión no podremos conseguir ser competitivos, y cada vez será más difícil encontrar financiación internacional para un país como España que debe 900.000 millones de euros, y que es el país más endeudado del mundo.

Hete aquí que la solución que encuentra ABC EMPRESA es: ¿Hará falta un SUPERHOMBRE? Y eso no deja de preocuparme, pues el que habló de ello fue Nietzche, contraponiéndolo al Super Ser, es decir, Dios, y cuando se empieza a hablar de Demonios y de Dios, ambos espíritus sobrenaturales, el primero, malo, el segundo, bueno, entramos de lleno en el Apocalipsis, de Juan, y sus cuatro jinetes: el rojo, que representa la guerra, el negro, a la crisis económica y la hambruna, el verde o amarillo, a la muerte y la enfermedad, y el blanco a la muerte, o a Jesucristo, según se mire.

¿Será Obama el Súper Héroe? Al menos todo el sistema mediático mundial tiene puestos sus ojos en él. Sin ir más lejos, en la reciente Cumbre de las Américas fue ovacionado, y eso que por aquellos andurriales andaban algo faltos de democracia, y hasta hoy, los USA andaban lista en mano, y ahora aparece el guante de seda, incluso con el eterno Leviatán, Fidel Castro, tan cerca y tan lejos de los USA, pero bajo esa seda se esconde el gendarme mundial que ha liberado al capitán del barco rehén de los piratas somalíes, en una acción de fuerza, matando a los bucaneros, y que no perdona a Cuba si no cambia a la Democracia.

Lo cierto es que la Obamanía es una de las características cruciales de la necesidad de amparo cuando se tiene miedo, y no es para menos: 5 millones de parados en un año, anuncia Enrique Sánchez, de Adecco, en el periódico El Mundo. Los valores financieros y empresariales se han devaluado hasta el 80%, y la gente recurre a los cuentos de hadas, como el descomunal despliegue informativo sobre las Infantas del Príncipe Felipe y de Letizia.

Imágenes, “fervorín”, miedo a la hecatombe (sacrificio romano de un toro, uno de los más sangrientos de la antigüedad), nuestros peores demonios están apareciendo, y los españoles, como niños, buscan quién se lo solucionará.

De ahí que ZP esté sumamente preocupado, pues ha perdido las elecciones gallegas, y se predice la pérdida de las Europeas. ¿Podrá con tanto vaivén, cambio de opinión y oportunismo sonriente, consolidar el la imagen de Súper Héroe que la infantil sociedad española está buscando? Mucho me temo que no, pues cuando aparecen los 4 jinetes del Apocalipsis lo que la gente busca es un Cid, un campeón, un  Winston Churchill que nos anuncie sangre, sudor y lágrimas, pero que nos motive a la lucha por el porvenir, en vez de ampararse bajo un paraguas protector, agujereado y maltrecho por el pedrisco que está cayendo.

De algo le valdrán los éxitos, relativos, que se están consiguiendo contra ETA: la detención de Martitegui y de otros jefes de la banda en los meses pasados, con amplia infografía en los periódicos nacionales, mientras que, por otra parte, los etarras elevan de 50.000 a 400.000 las reclamaciones a los empresarios vascos y navarros, y además, ¿por qué no cogen a Josu Ternera? ¿Será que viene una 2ª ronda de paz, con la intención, denunciada por mí en ABC (30.3.07), de alcanzar el Nobel para ZP?

De nada, por el contrario, le valdrá el cambio de Gobierno, pues hemos pasado de tener un Ministro de Economía que trabajaba de oyente, a no tener ninguno, pues a Elena Salgado se le ha presentado como una buena gestora, que nadie lo duda, pero de Economía poca y escasa.  ZP se despacha contra el Banco de España, la Institución que debería al menos controlar la base de la Economía, que es el dinero, calificando sus propuestas de “superficiales”. ¡Lástima, Mafo, tu hermano Paco se revolvería en su tumba si pudiera oír tantas declaraciones de voluntarismo, pero que no están acompañadas de medidas estabilizadoras de política fiscal y reformas estructurales que no vemos por parte alguna (como son, el despido libre, cambios en la negociación colectiva, disminución del IRPF, elevación de los impuestos sobre el consumo, IVA, y en particular sobre hidrocarburos, etc.), en tanto la previsión de la fase de paro máximo será a principios del 2010.

La solución: si los países de nuestro entorno consiguen la estabilización, o incluso el crecimiento, podríamos sentirnos arrastrados por esa corriente, pero también ahí veo aparecer los cuatro jinetes del Apocalipsis, pues el rojo ya está en el mundo, en Afganistán, Palestina, Irak, Pakistán, Somalia, etc.; el negro lo tenemos en casa, la crisis económica y la hambruna; mientras que los otros dos, enfermedad y muerte, podrían aplicarse a la Metáfora de la Desmembración de Europa, en vez de la conjunción necesaria para sobrevivir, aparte de la factura que China o la India, que han visto de repente truncado su crecimiento, no dudarán en pasarnos por los préstamos que nos han estado realizando, no sólo en manufacturas sino en el orden financiero, con sus inversiones en activos en USA y Europa, que se les han devaluado en más de un 50%.

Destrucción, Miedo, Desolación, Hambruna, Guerra, “Apocalipsis Now”, y de verdad que no veo a ZP de Súper Héroe, salvo que, como José Mª Ruiz-Mateos, y para llamar una vez más la atención sobre la injusticia que se perpetró a Rumasa, se vista de “Superman”. Sería el delirio “tremens”: naturalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios